Isleños criticaron la campaña para evitar que los niños hagan mal uso de la línea de emergencias 911, lanzada por Emir Cabrera Ramírez, responsable del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
A decir de Guadalupe Azcorra, quien fue víctima de allanamiento y robo, el encargado de la dependencia quiere justificar la ineficiencia de las autoridades con campañas obsoletas.
Noticia destacada
Robo millonario en Banco del Bienestar: Diputada de Calkiní exige más elementos policiacos
Afirmó que los niños de ahora no usan el 911 para hacer bromas. Recalcó que en lugar de esa campaña, debería enfocarse en gestionar más líneas y capacitar al personal que atiende las llamadas para recortar los tiempos de llegada de las unidades de la Policía Municipal o ambulancias.
Noticia destacada
¡Atrapado! Hombre denuncia abuso policial en Sinaloa; muestran video donde se golpea solo
De acuerdo con Cabrera Ramírez, en la isla se reciben a diario, entre 250 y 300 llamadas de auxilio; es decir, cerca de 8 mil al mes; de las cuales, más del 50 por ciento son registradas como falsas.
El encargado de esa dependencia estatal afirmó que hace unos días acudieron a seis primarias con elementos de los tres órdenes de Gobierno que usualmente responden a las llamadas de auxilio de una ciudadanía.
En conjunto, diseñaron una campaña de concientización para los niños, para que aprendan a usar correctamente la línea de emergencias 911 y enseñen a sus familias.
Explicó que los ciudadanos deben entender que, en caso de una emergencia en la que haya varios testigos, se deben organizar de manera rápida para que sólo uno realice el reporte, y no varios al mismo tiempo, para evitar saturar la línea’
Aseguró que desde que un operador toma la llamada, se despachan las unidades al sitio del reporte, mientras éste realiza el cuestionario de protocolo a quien reportó.
Añadió que este programa continuará en niveles superiores; además se programarán visitas a las instalaciones del C5 de Cozumel para que conozcan cómo es el trabajo real detrás del número de emergencias 911.
La propuesta despertó reacciones adversas entre la población que ha usado el número de emergencias por una situación de riesgo, como Guadalupe Azcorra, residente de la colonia Adolfo López Mateos, Ella fue víctima de robo y allanamiento de morada por parte de un individuo que ingresó a su casa, pero al intentar llamar al 911 nunca fue atendida.
Afirmó que estas “campañas” se llevan a cabo desde hace varios años, y los niños ya saben la responsabilidad que implica llamar a este número, por lo que lo usan en emergencias reales.
No dudó en que se reciban llamadas falsas, pero a su parecer son de los mismos pobladores o de delincuentes para medir los tiempos de reacción. Por ello, deberían enfocarse en solicitar más líneas y mejorar la atención del personal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT