En el mercado inmobiliario hay alrededor más de cuatro mil vendedores inmobiliarios ‘pirata’, en el territorio del Sureste mexicano, donde hay una inversión en el proyecto del Tren Maya de 20 mil millones de pesos, quienes no tienen la acreditación ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que es muy grave para los extranjeros que llegan a adquirir una vivienda en la Riviera Maya, porque el vendedor inmobiliario da certeza jurídica y es un puente en el que se evita se cometan los fraudes, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jaime González.
El presidente de la AMPI señaló que la mayor meta a cumplir es matricular a los agentes inmobiliarios que hoy en día están de forma informal, los cuales puedan ingresar a un sistema de educación, preparación, y profesionalización para poderse matricular a través de la Sedetus.
“Están matriculadas alrededor de 300 personas, cuando en realidad tenemos más de cuatro mil. El fraude se ha dado por irregularidades en la tenencia de la tierra, en lugares donde hace poco tiempo, cambia de ejido a propiedad privada, ahí es cuando se han encontrado irregularidades, pero lejos tienen que ver con el tema del agente inmobiliario, porque este puede ser un candado para evitar los fraudes”, detalló.
Destacó que la sección de Playa del Carmen tiene más crecimiento en proporción que la mayor parte del país, como lo muestran las estadísticas que compartió el secretario de Turismo a nivel estatal, Bernardo Cueto Riestra, ante colaboradores del sector inmobiliario.
En dicho reporte, se destacó que del 2019 al 2022, se han construido más de 12 mil habitaciones de hotel, lo que representa un 26 por ciento más. Mientras que la estimación del turismo extranjero que llegará este 2023, será 13, 164, 961, mientras que se prevé que llegue de visitantes nacionales, la cantidad de 7, 405, 290.
Refirió que las expectativas en cuanto a la inversión inmobiliaria en el municipio, están apegadas a que aumenta el turismo y también los empresarios le apuestan por destinar más recursos, que está ligada a la gente nacional y extranjera que llega.
Jaime González, quien asumió funciones como dirigente de la AMPI Riviera Maya, el pasado 1 de enero del 2023, indicó que será una gestión de dos años, donde el primer año estarán trabajando muy duro para reestructurar toda la asociación y que estén familiarizados con este organismo a nivel nacional.
Destacó que el siguiente año, 2024, será para implementar proyectos en unión con otras asociaciones y también con algunos órganos de gobierno como Sedetus y la Sectur que beneficien a los 191 integrantes de la AMPI de Playa del Carmen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC