Esta tarde inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocaron sellos de clausura a una obra de construcción de una estructura de madera al hotel Aldea Kuka ubicado en la parte Noreste de la Isla de Holbox sobre la avenida Dámero en la zona de playas.
Los hechos se registraron poco después de las 4 de la tarde en este destino turístico donde arribaron los elementos de la Profepa para realizar las acciones de clausura a la obra realizada por dicho hotel y que tiene un avance de más del 70 porciento, de acuerdo a la información obtenida.
El hotel no pudo acreditar los permisos de construcción en su área condicionada, además de que esta obra de construcción realizada sobre la duna costera provoca daño sobre la línea nativa, especies que se encuentran protegidas.
La obra de madera provoca la pérdida de la duna costera y abona a la erosión de playas, un fuerte problema y grave, que impacta de manera negativa a este destino turístico al perderse las barreras naturales contra el fuerte oleaje que se presenta en la entrada de norte.
Estas acciones de construcción rompen con los esfuerzos de recuperación de playas en la isla de Holbox, que forma parte del área natural protegida Yumbalam, además de que afecta seriamente los mecanismos de protección de duna costera considerado en el marco ambiental vigente, expresó la dependencia.
Los habitantes aplaudieron la acción de la Profepa, pero afirmaron que existen muchos otros casos dentro de la isla que requieren de igual manera la intervención, como la colocación de camastros sobre las dunas, y la revisión de las áreas condicionadas a fin de constatar que se usen para lo que fueron solicitados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC