La vida de al menos cinco cocodrilos ubicados en un manglar de la Región 77 podría estar en peligro ante el grado de contaminación que presenta el área donde están habitando, pues se encuentran plásticos, vidrios e incluso muebles que fueron desechados por los propios habitantes o personas que recorren esa área en sus coches y avientan la basura.
Javier Carballar, especialista de estos animales en Quintana Roo e integrante de la Asociación Chilam Group, detalló que los reptiles no distinguen entre el plástico o el vidrio, por lo que si encuentran una presa o comida envuelta con estos materiales se comerán todo, lo que estará dañando su sistema y en grandes cantidades los podría llevar a la muerte.
“La mayoría de cocodrilos que hemos encontrado en Cancún tienen plástico en el estómago o en casos más avanzados, vidrio; esto sucede porque los manglares están contaminados y ellos buscan comer, sin importarles el material; esto, en grandes cantidades, los lleva a la muerte. Es por ello que se tienen que limpiar los manglares y concientizar a la sociedad de la importancia de preservar estas áreas”, dijo en entrevista para Por Esto!
Noticia destacada
Dos personas lesionadas por fuerte accidente en la carretera Mahahual-Uvero, en Quintana Roo
Los vecinos de dicha Región dijeron que han visto al menos cinco cocodrilos en la zona, desde grandes, medianos y pequeños, y con el paso del tiempo se han convertido en un atractivo turístico para los automovilistas, quienes se bajan a buscarlos, poniendo en riesgo su vida, ya que en el área no hay rejas ni protección y los reptiles se encuentran a escasos metros.
“Es importante que haya letreros, una protección que indique a las personas que no deben tirar basura porque ahí habitan estos animales, aunque ya deberían saberlo; pero es por prevención. Ellos no deben de ser molestados porque en su instinto pueden atacar; y aunque ellos no ven como presa a los humanos, si los molestan, claro que se van a alterar”, continuó el especialista.
Aunque hay programas de saneamiento de manglares, tanto de asociaciones civiles como por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, hace mucho tiempo que no se realiza este tipo de proyectos en la Región 77, ya que por lo regular se concentran en la laguna Manatí o del lado de la laguna Nichupté, que da hacia la Zona Hotelera.
“Estas limpiezas están a cargo del municipio y también asociaciones civiles las hacen. Yo he estado ahí; pero se han concentrado en áreas donde se sabe que hay más cocodrilos, como la laguna Manatí o la Nichupté; pero sería importante que atiendan el reporte de lo que está pasando en esta Región que está muy contaminada”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR