El narcomenudeo amenaza con igualar la incidencia del año 2022, pues en enero hubo tres casos, según el informe del Semáforo Delictivo.
Además, el año arrancó con alto índice de otros delitos, como lesiones, robo a negocios y violencia familiar. Se registraron dos robos a establecimientos, lo que representa un incremento del 200 por ciento respecto a los cero casos del mismo periodo en el 2022.
Noticia destacada
INAH en Quintana Roo se une a la manifestación para exigir mejores condiciones laborales
En narcomenudeo hubo tres denuncias en el primer mes de este año; mientras que el 2022 cerró con 33 en total, la cifra más alta en el último lustro. Enero se convirtió en el mes más activo en este ilícito, con 14 casos en total, desde el 2020.
En cuando a robo a negocios, en enero del 2021 se reportaron tres casos; ninguno en el 2022 y dos el mes pasado; pese a esto, el delito mantiene una tendencia a la baja desde el 2019. En ese año se registraron 24 denuncias, contra las siete del ejercicio fiscal pasado. Este fenómeno, que no ha podido controlarse, causa preocupación entre los empresarios de la ínsula.
También siguen imparables los casos de violencia familiar. En enero hubo tres eventos, y se teme que mantenga el crecimiento sostenido del último lustro, pues hace cinco años se levantaron 17 denuncias, y en el 2022, 50.
Los isleños temen que este ilícito se mantenga al alza. Enero, particularmente, se ha vuelto muy violento, con 14 incidentes en total desde el 2019.
En el delito de lesiones, se registró la cifra más alta en el primer mes del año, con cinco hechos violentos lo que representó un incremento del 67 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Cuando este delito comenzó a documentarse, en el 2019, se registraron 43 casos, en el 2021 fueron 30 y el año pasado, 38, según el informe del Semáforo Delictivo.
Asimismo, en Isla Mujeres se registró un homicidio, igual que en enero del año pasado. Abril del 2022 fue el mes más sangriento, con 10 muertos; le sigue agosto, con ocho y diciembre, con siete. El año pasado se registraron 19 asesinatos, la segunda cifra más alta, después del 2020, con 24.
En extorsión, secuestro, robo a vehículos, violación y feminicidio no hubo incidencias; en robo a casa habitación se realizó una denuncia, mientras que en todo el 2022 se registraron 25 eventos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR