A muchos habitantes de las colonias Lol-Be, Caridad del Cobre, Miraflores, Salina y Salina Grande, entre otras, no les alcanza el agua para el aseo personal, por lo que no se bañan a diario y prefieren destinar el escaso líquido que almacenan a la alimentación y los inodoros.
Integrantes de la familia Ávila contaron que invierten hasta mil 600 pesos al mes en la compra de agua purificada en garrafones, para cocinar y bañarse, pues en la colonia Lol-Be no hay agua durante la mayor parte del día, salvo “chorritos” de 5:00 a 8:00 horas, y de manera ocasional.
Debido a la creciente inconformidad de los vecinos, la concesionaria de agua Aguakan repartió agua en una pipa.
A cubetadas, ciudadanos como Glendy Sosa llenaron algunos pequeños depósitos; sin embargo, el camión carecía de manguera, por lo que no pudieron llenar los tinacos del techo.
Noticia destacada
Más de 100 colonias de Cancún resultan afectadas por la suspensión del servicio de Aguakan
Noticia destacada
Vecinos de Isla Mujeres cumplen un año sin agua; Aguakan no ha dejado de cobrar el servicio
Aunque el personal de la empresa descartó que el vehículo retorne, ofreció normalizar el abasto en los próximos dos o tres días.
Al escuchar del reparto de agua, un residente de la colonia Salina solicitó el servicio en esta zona, donde a falta del líquido, la gente no se baña con regularidad; sin embargo, los empleados dijeron que no habrá más pipas, para ninguna zona. En las oficinas del consorcio los quejosos tampoco obtuvieron noticias favorables al respecto, dijeron otros.
Vecinos de otras unidades habitacionales donde el abasto no es tan complicado, le abrieron sus puertas a familiares y amigos para compartirles agua.
Una de las afectadas, de apellido Sosa, informó que algunos miembros de su familia van a bañarse a casa de su padre, en el Centro Histórico.
A pesar de las deficiencias en el servicio, los habitantes de la colonia Lol-Be pagan recibos de más de mil pesos; hay casos en los que el supuesto consumo llega a más de 2 mil. “Están midiendo aire en su red, para cobrarnos el consumo de agua que no hay”, señalaron.
Hasta el momento no se han reportado casos de enfermedades por la falta de aseo corporal frecuente, pero los ciudadanos no descartan futuros problemas de piel cuando llegue la temporada de calor, cuando el consumo suele incrementarse por la llegada del turismo masivo.
Para el próximo lunes se programó un corte de agua que durará todo el día. Se suspenderá el bombeo en varias supermanzanas de Cancún, así como en Punta Sam e Isla Mujeres, donde ya de por sí hay baja presión generalizada, y muchos hoteles no logran llenar sus depósitos, según directivos.
Más hoteles
A pesar de que no hay agua, se tiene prevista en marzo la apertura de un nuevo hotel en la Zona Sur, el Secrets. Además, acaba de iniciar la construcción de otros centros de hospedaje en playa Mirada, 100 metros al Sur de donde estuvo la casa de Ramón Bravo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR