Quintana Roo

Kilo de tortilla en Quintana Roo se vendería en 27 pesos en marzo

En la segunda semana de marzo, el costo de la tortilla en Quintana Roo aumentará debido al alza de precio en insumos que se utilizan para producir el alimento
La tortilla subirá 3 pesos / Justino Xiu /Lusio Kauil

Aumento de tortilla en José María Morelos 

Aunque no ha habido un consenso entre los tortilleros de la ciudad, de cuánto sería el incremento al precio del kilogramo del alimento, a partir de la segunda semana de marzo, Mateo Puc Celis, integrante del gremio de industriales de la masa y la tortilla de esta ciudad, dijo que él va a incrementar un peso al precio actual del producto.

Noticia destacada

Amenazan de muerte a un Juez en Chetumal, Quintana Roo

Noticia destacada

Quintana Roo registra casi 70 mil enfermedades infecciosas intestinales durante el 2022

Indicó que el kilogramo pasará de 24 a 25 pesos a partir del 13 de marzo; asimismo, agregó que días antes de aplicar ese incremento avisará a sus clientes, para que no los tome por sorpresa. Expuso que el aumento en el costo del alimento, aunque no quieran aplicarlo, es casi obligado, porque los insumos que se ocupan para producir el alimento también subieron de precio.

Comentó que a principios de marzo la tonelada de harina que desde enero a la fecha estaban comprando en 16 mil 406 pesos aumentará mil 300 pesos; asimismo, agregó que el precio no incluye el flete ni la descarga del producto en cada uno de los establecimientos. Adelantó que ante esa situación él va a realizar un ajuste de un peso, por lo que el kilogramo pasará de 24 a 25 pesos el kilo en unos 14 días más.

Interrogado sobre si ese ajuste se va a dar en las demás tortillerías de la ciudad, dijo que hasta ahora no se ha consensuado con los otros industriales de la masa y la tortilla. Manifestó que la gente del Norte del Estado que llega de visita a esta ciudad y acude a comprar tortilla en su negocio le ha comentado que el precio del producto en esta localidad no es caro.

Señaló que el incremento de un peso al precio de la tortilla no lacerará la economía de la población, porque otros productos de consumo básico han aumentado mucho más de enero a la fecha. El año pasado se dieron dos aumentos al precio de la tortilla, en ambos el incremento fue de dos pesos, por lo que cerró el año 2022 en 24 pesos por kilogramo.

Alza de precio de la tortilla en Carrillo puerto 

Empresarios de la industria de la masa y la tortilla están analizando la posibilidad de aplicar el primer incremento del precio del año; el alza podría ser de dos pesos, por lo que en próximas fechas, el kilo de la tortilla podría venderse a 27 pesos, consideró el Presidente de los molineros, Wilberth Cahuich, quien indicó que en el precio del insumo principal hubo un incremento de más del 10 por ciento, sin tomar en cuenta los gastos de operación.

Cauich señaló que “pese a que hemos tratado de mantener el precio del producto como se viene ofreciendo desde el año pasado, los gastos que se realizan para producir la tortilla han tenido reajustes, por lo que no podemos sufragar todo el costo que se genera. El costo de la tonelada de harina de maíz aumentó de mil 250 a los mil 700 pesos, lo que representa más del 10 por ciento”.

Detalló que “anteriormente nos costaba la tonelada 16 mil 800 pesos, lo que incluía el costo de la harina, el flete, la carga y la descarga, y ahora con el incremento se nos van a disparar estos precios. Ahora solo la harina nos va a costar a 17 mil 400 pesos, más el flete, la carga y descarga”.

También hubo incremento en el precio del papel para envolver el producto, “ya que medio kilo de este papel ahora nos cuesta 980 pesos y ahora el gas nos cuesta a 11 pesos con 46 centavos del litro”.

Wilberth Cahuich dijo que “en estos momentos, estamos en el análisis del incremento al precio y que estamos hablando de dos pesos más, aunque aclaró que este incremento no sería para el inicio del mes de marzo, sino que podría darse a mediados de dicho mes.

El entrevistado señaló que “sabemos que es un duro golpe a la economía de las familiascarrilloportenses, pero esperemos que entiendan que este incremento será precisamente por los aumentos de los insumos para la elaboración de este producto”.

Cabe mencionar que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la organización de tortilleros está integrada por 22 establecimientos, y en los últimos meses, por la crisis económica, dos de estos comercios han tenido que cerrar sus puertas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV