Las cuatro personas que fueron rescatadas el pasado lunes en las inmediaciones de la localidad de XulHa, luego de un operativo realizado por fuerzas estatales y federales, tras el reporte del robo de una patrulla en las inmediaciones del poblado de Ucum, en el municipio de Othón P. Blanco, ya se encuentran con sus respectivas familias.
Luego de ser rescatados, fueron canalizados bajo un dispositivo de seguridad, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) primero para que recibieran atención médica y posteriormente, para que se verificara que no tuvieran ninguna clase de lesión, que pusiera en riesgo su vida, pero tras varios minutos, fueron llevados ante la instancia de procuración de justicia.
Noticia Destacada
Caso de zoofilia en Chetumal: Aún sin definirse la situación jurídica del detenido
Según se pudo averiguar, los cuatro sujetos, dos de Xcalak y dos más de la localidad de Nicolás Bravo, únicamente refirieron que habían sido privados de su libertad por un grupo de hombres armados que los mantuvieron cautivos durante varios días, sin especificar cuantos o los motivos, aunque las autoridades han establecido que pudiera tratarse de un tema de ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Las autoridades no revelaron la ubicación de las personas que fueron rescatadas, es decir si estas retornaron a la comunidad de Xcalak y Nicolás Bravo, respectivamente o si se encuentran en algún otro tipo de locación segura, con protección por parte de las autoridades.
Este día la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que en realidad se trata de un campamento, el sitio en el que fueron rescatadas las personas y no una casa de seguridad como trascendió en un principio, pues fue a través de un sobrevuelo, que se ubicó un área, el cual estaba desmontada y tenía un recubrimiento de sascab.
En el sitio se encontró un remolque sobre el cual había varias plantas y un vivero de Marihuana, pero las autoridades desconocen si estas eran para consumo personal o pretendían sembrarlas en algún área de la zona.
También se encontraron algunos explosivos, una camioneta blindada con un arma calibre .50 en su interior, conocida también como Barret y otros instrumentos que permitían establecer que se trataba de un campamento que era ocupado por varias personas, antes de la llegada de las autoridades.
Se encuentra cerca de la zona de Xul-Ha y todavía permanece bajo vigilancia de las fuerzas federales y estatales para evitar, que los delincuentes retornen al mismo y puedan continuar con sus actividades delictivas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC