Los casos de bullying en las escuelas de Cancún siguen incrementándose, pues las conductas agresivas de los menores se han visto reflejadas en diversos planteles de la ciudad; así lo reveló Miguel Medina, Subsecretario de Educación de la Zona Norte, quien no dio un número específico, pero dijo que desde que inició este año han tenido varios reportes de acoso escolar de estudiantes de educación básica.
“Hemos tenido algunos casos y se les da la atención oportuna a través de los directores de los planteles y padres de familia de los menores que intervienen en este tipo de situaciones. Estamos diciendo que el bullying o acoso escolar se ha incrementado este año. Por el momento no contamos con una cifra, porque se atienden de manera inmediata cuando nos informan el plantel o los tutores; pero al final de cada mes se contabilizan y se revisa que se les haya dado seguimiento”, dijo en entrevista con Por Esto!
En cuanto a la investigación de la escuela secundaria “Gabriela Mistral”, el directivo detalló que continúa el proceso de revisión, a la vez que ya se habló con los padres de familia de los estudiantes involucrados en las peleas y también se les ofreció ayuda psicológica, pues se han detectado varios conflictos en el centro escolar que han preocupado a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) reveló que desde el 2022 hasta el corte del pasado 2 de febrero, contabilizaron 19 quejas ante la dependencia por acoso escolar; de las cuales, 10 se registraron en el municipio de Benito Juárez; es decir, un 52.63 por ciento.
Uno de estos casos fue detectado en la escuela secundaria “Gabriela Mistral”, donde una estudiante de 14 años organizaba peleas clandestinas entre menores que cursaban primer o segundo grado. Algunas de estas riñas dentro o fuera del plantel quedaron grabadas en videos que algunos padres de familia hicieron llegar a Por Esto!, con el siguiente mensaje: “Tenemos miedo que nuestros hijos puedan ser los siguientes a quienes retan a golpear a algún compañero”.
De acuerdo con los testimonios de otros menores, la alumna que cursaba el tercer grado solía tener un comportamiento agresivo y al azar iba escogiendo a niños y niñas, a quienes acosaba hasta que conseguía pactar una pelea o “tiro”, como les llamaba, misma que se daba en horas del recreo o a la salida.
En una ocasión, la Policía Quintana Roo tuvo conocimiento cuando un alumno fue retado a golpear a una niña. En su momento, los docentes acordaron que tomarían cartas en el asunto, por lo cual este tipo de conductas siempre fue tratado entre las autoridades escolares. Finalmente, la menor fue dada de baja de la institución.
Por su parte, el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) ha tenido conocimiento de otros casos de bullying. En uno de ellos, el acosador era un maestro de primaria, quien ya fue dado de baja por violentar a sus alumnos de manera verbal o física.
El caso del docente que agredía a sus estudiantes llegó a las autoridades municipales, debido a que los padres de los alumnos notaron el comportamiento depresivo en los niños y que su ansiedad aumentaba cuando se acercaba la hora de ir a la escuela. Finalmente, los menores señalaron a su profesor y la Secretaría de Educación y el Geavig intervinieron.
En otros casos, autoridades este grupo especial reconocieron que no fueron denunciados como tal y que no buscan proceder contra los menores por bullying, pero sí buscar la raíz del problema, ya que en la mayoría de los casos los alumnos con este tipo de conducta son víctimas de violencia familiar y lo reflejan en su escuela.
Por esa razón, de manera sutil, están llevando a cabo un esquema de atención para sensibilizar a los docentes y que de manera oportuna puedan frenar el acoso escolar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información NR