Quintana Roo

Se desploma precio de la miel ante sequía en Felipe Carrillo Puerto

Los apicultores de Felipe Carrillo Puerto atraviesan una fuerte crisis debido a la baja producción y bajo precio de la miel, se ha estado vendiendo la miel en 34 pesos el kilo
El frío y el calor de los últimos meses afectan la producción / JUSTINO XIU CHAN

Los apicultores de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto atraviesan por una crisis ante el desplome en el precio del dulce que hoy en día se compra a los productores entre 33 y 34 pesos el kilo, sin que hasta el momento se tenga algún mercado donde se pueda orientar la escasa producción como consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Noticia destacada

Más del 40% de los habitantes en Quintana Roo son pobres: Secretaría de Bienestar

Noticia destacada

Quintana Roo registra 58 asesinatos en manos del crimen organizado durante febrero

De acuerdo con información dada a conocer por Antonino Dzidz, Presidente de la Cooperativa de Apicultores “Maya Kaab”, el factor tiempo ha sido primordial para esta actividad, que en esta ocasión los desfavorece, ya que en estos últimos dos meses ha imperado el frío y la sequía.

Agregó que por la falta de floración en estos meses no hay captación del néctar y lo peor aún es que aunque no hay dulce, el precio se ha desplomado; en la última venta de la temporada pasada la miel alcanzó un precio de hasta 57 pesos.

Noticia destacada

Concluye la temporada de langosta en Quintana Roo; capturan 245 toneladas

Indicó que ahora se está comprando al productor entre 33 a 34 pesos, situación que está afectando en la economía de los apicultores, por falta del dulce y que el precio se encuentra muy bajo.

La fuente refirió que “a pesar de que no hay miel y los precios bajos lo peor es que no hay mercado donde se pueda vender el dulce, incluso está cerrado el mercado internacional, sin que hasta el momento se conozca la causa, ya que por nuestra parte comercializamos el producto a una empresa yucateca, que se encarga de exportarlo, pero hasta el momento no se ha podido concretar”.

Antonino Dzidz anticipó que “vienen tiempos difíciles en la apicultura, debido a la sequía que nos está golpeando y que no ayuda en mucho en nuestra actividad, aunque sabemos que la temporada alta para la cosecha es en los meses de abril a junio, pero en caso de que inicien las lluvias de manera anticipada, lo que va a pasar es que los árboles van a reverdecer y no habrá tiempo para que florezcan y las abejas podrán aprovechar el dulce.

El entrevistado comentó que hasta el momento se tiene un inventario de mil 800 colmenas, que están siendo trabajadas por un promedio de 80 productores de 12 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto y cada productor cuenta con apiario conformado entre 20 a 40 colmenas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV