Los empleados de Walmart del centro en el municipio de Solidaridad, realizan un paro de labores para exigir de forma férrea su bono anual que oscila en alrededor de 27 mil pesos por cada empleado, ante la cerrazón de los dueños de la empresa que se niegan al diálogo, aunado a que la cadena estadounidense no se ha ceñido a la leyes mexicanas al no subir el salario de los trabajadores que se aplicó desde el 1 de enero del 2023.
Los empleados se quejan porque la empresa estadounidense ha cometido atropellos a sus derechos laborales como mexicanos, los cuales señalan que la gerencia del Walmart del centro se niega a entregar esta prestación, porque el resto de los supermercados de la misma cadena en Solidaridad, sí lo han dado.
Los manifestantes en su mayoría son mujeres que han permanecido esperando una respuesta favorable, por parte de los integrantes de la gerencia y de las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, situación que se ha aplazado porque los jefes no quieren ceder a la entrega de esta bonificación.
Noticia Destacada
Carlos Joaquín, exgobernador de Quintana Roo, intenta apoderarse de un predio en Playa del Carmen
“No nos pagaron lo justo del bono anual, estamos pidiendo tres meses, que corresponde los 90 días, que son alrededor de 27 mil pesos, pero en su lugar nos vinieron dando mil pesos a mil 200 pesos, incluso hubo compañeros que les dieron 80 pesos, es injusto porque es un año que ya lo sudamos, con horas extras, incluso, regalamos nuestro tiempo y nuestro trabajo y que ahora nos digan en una junta ayer, que una vez depositado el dinero ya nada se podía hacer. Nosotros no nos podemos conformar”, precisó M. A.
La empleada agregó que al ser testigo de la negociación, le tocó presenciar que los empleados de la gerencia se niegan a entregar el bono que todo trabajador mexicano tiene derecho, por lo que enviaron una propuesta al corporativo para que posteriormente, entreguen una contrapropuesta de cuánto les pueden dar a los trabajadores del supermercado del centro, por lo que como mínimo los empleados esperan recibir 60 días de salario.
M.A. señaló que es un insulto que los empleados del Walmart del centro no hayan recibido el bono anual, cuando al resto de sus compañeros de los dos supermercados que hay en la ciudad sí les fue entregado.
Manifestaron que no es justa la situación, cuando es el Walmart que más demanda tiene y los trabajadores más se esfuerzan, debido a que está en plena zona turística de la ciudad.
Los turistas y playenses que recurren al supermercado más concurrido de la ciudad se han sorprendido por esta manifestación, que permaneció desde las 6:00 de la mañana hasta pasadas las 13:00 horas de este viernes, 10 de marzo.
Las empleadas añadieron que no tuvieron el aumento salarial y no les han dado una respuesta concreta, ya que lo único que exigen es lo que corresponde a la ley que aplicó el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de enero del 2023.
Además, gravemente los trabajadores agregaron que son víctimas constantes de las agresiones de turistas extranjeros y nacionales, dónde incluso a una empleada que estaba embarazada le tiraron cloro.
“Hay mucha queja de los clientes porque no hay empacadores, pero no sabemos por qué no están los adultos mayores, ya que es un apoyo para los viejitos y para los empleados porque agilizan el servicio”, dijeron.
Apuntaron que las quejas y agresiones de los clientes van concatenadas a la falta del mantenimiento del supermercado, porque hay fugas de agua en los sanitarios y hasta el lavabo se sostiene con un palo de escoba, el cual está a punto de caerse.
“El lema de la tienda, ‘el cliente siempre tiene la razón’. El problema constante que tenemos es que no contamos con el cambio de dinero suficiente, el cliente se molesta y a veces ‘nos recuerdan hasta el nombre de nuestra madre’, nos pisotean y la gerencia nada hace”, indicaron.
Los manifestantes destacaron que cada semana tienen rotación de los días de descanso y aunque deben de trabajar ocho horas, más una hora de comida, pero en el Walmart del centro no es así, porque laboran de 7:00 de la mañana a 16:00 horas, más la hora de comida, realmente no la están pagando.
Los empleados añadieron que la empresa extranjera se pasa por el arco del triunfo las leyes mexicanas, porque por cada falta les descuentan hasta 500 pesos, que en algunos puestos corresponde a más del salario que ganan por día, además que también se ven afectados en los vales que reciben, los cuales corresponden 200 pesos.
Cabe mencionar que, hasta las 16:10 horas los encargados de la gerencia se acercaron con los empleados, pero no hubo un diálogo a favor del proletariado, ya que los instaban a que regresen a trabajar sin que les hubieran dado resultados a sus derechos laborales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR