Quintana Roo

Mujeres de Kantunilkín se trasladan sin miedo con el programa 'Mototaxi Seguro'

Antes de poner en marcha el proyecto, en Kantunilkín se reportaban acosos y violencia a las usuarias de mototaxis, ahora el servicio ha mejorado
La mujeres se trasladan de noche sin miedo / Lusio Kauil

Desde que el programa “Mototaxi Seguro” se puso en marcha, en abril del 2022, las mujeres aseguran que se sienten más seguras de trasladarse al salir del trabajo, pues cuentan con operadores registrados y que han pasado los filtros de confianza, dijo Belsy Oxté, Coordinadora de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública. En este lapso no se han registrado denuncias de acoso ni violencia.

La funcionaria agregó que también hay algunas mujeres que trabajan como mototaxistas y brindan servicio a la comunidad en general; y pese a que se han topado con algunos hombres alcoholizados, en ningún momento se han sentido acosadas por los usuarios.

Por su parte, el Secretario General de los mototaxistas del Sindicato “Obreros Unidos de México”, Luis Rey Canul Canul, señaló que al ser una ciudad pequeña, todos se conocen y existe la confianza de viajar en las unidades; además que se organizan pláticas frecuentes con Seguridad Pública, a fin de mejorar el servicio. Recalcó que este se ofrece a todos por igual y se respeta a las mujeres, sin importar su profesión u oficio.

Antes de poner en marcha el programa “Mototaxi seguro”, en abril del año pasado, se recibieron varias quejas de operadores que llevaban a las pasajeras en direcciones opuestas a las que se les pidió, con malas intenciones, pero los incidentes no pasaron a mayores. Por ello, los propios sindicatos propusieron ofrecer este servicio nocturno, sostuvo la entrevistada.

Belsy Oxté explicó que los filtros de confianza de los operadores propuestos por cada sindicato se aplicaron de manera coordinada y se les otorgó una identificación y calcomanías para sus unidades; asimismo, sus números telefónicos se compartieron con los establecimientos que tuvieran empleadas que trabajen el turno nocturno o salieran del trabajo después de las 10 de la noche.

A la fecha no se han registrado reportes o denuncias de acoso, violenciau otro incidente, y los resultados del programa han sido satisfactorios, de acuerdo con la evaluación de las usuarias.

Luis Rey Canul añadió que no hay quejas porque la mayoría de los operadores son locales, conocen las direcciones de las personas y existe confianza, pues todos se conocen. El problema surge cuando llegan personas de otros lugares y piden trabajar como martillos, aparece la suspicacia.

El representante de los mototaxistas explicó que hace algunos meses se denunció en redes sociales a un operador que aparentemente acosó a una mujer; sin embargo, aunque se exhortó a la víctima a que denunciara ante las instancias competentes y acudiera a las oficinas del Sindicato a presentar su queja, prefirió no hacerlo, lo que a su parecer deja entrever que fue una falsa denuncia y se trataba de un pleito personal; sin embargo, insistió que ellos como gremio deben investigar toda queja, aunque sea en las redes sociales.

Afirmó que de manera constante se reúnen con personal de Seguridad Pública y la Coordinación del Delito, y se recalca a los operadores el correcto desempeño de sus funciones como prestadores de servicio de transporte público y el respeto hacia la mujer, sin importar su oficio, pues todas merecen el trato que se le brinda a cualquier usuario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV