En el marco del Día Internacional Contra la Brutalidad Policial se han registrado ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en lo que va del año, 38 quejas contra las diferentes corporaciones policiacas, las cuales han tenido que ver con detenciones arbitrarias, robo de pertenencias y uso excesivo de la fuerza pública.
Esto lo dio a conocer el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Salvador Contreras Mis, quien mencionó que por ahora no ha habido recomendaciones por estos casos, toda vez que aún se investigan.
“Tenemos las quejas por detención arbitraria, robo de pertenencias, básicamente; y algunos sobre exceso de la fuerza pública”, dijo, “en general por ciudadanos mexicanos; extranjeros son muy pocas (las quejas), la mayoría son mexicanos residentes en esta ciudad”.
Noticia Destacada
Ataque armado en Cancún deja saldo de un secuestrado y una persona herida de gravedad
Obviamente, las quejas, son tanto para Seguridad Pública Municipal, como la Policía Quintana Roo, y la Policía De Investigación (PDI) que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre los casos que más se han destacado sobre el mal actuar de los cuerpos policiacos, es sobre el feminicidio de Vianca Fernanda Moreno Labastida, ya que hasta uno de los vecinos, de la casa en donde ocurrió este cruel asesinato, dijo a este medio de comunicación que los mismos Policías mancharon la escena del crimen al ingresar sin el protocolo de atención.
Es importante destacar que el pasado 20 de marzo del 2023, Vianca Yexennia Labastida Contreras, quien es mamá de Vianca Fernanda, recibió una disculpa pública por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), la cual en un principio dio “carpetazo” al caso, cuando las autoridades aseguraron que fue un robo con violencia.
De hecho, a viva voz y sin el mejor tapujo, la madre de la víctima le reclamó al mismo tercer visitador de la Cdheqroo, “no que no se iba a poder hacer algo por el caso de mi hija, mire en dónde estamos ahora”, dijo con lágrimas en los ojos y un visible coraje, que rápidamente controló al solicitarle a Contreras Mis que se quedara a la disculpa pública.
En un recorrido a los comercios que están en el centro de Playa del Carmen sobre la avenida Juárez, los encargados de establecimientos se quejan de la presencia de hombres que pertenecen al “Escuadrón de la Muerte”, quienes deambulan por las calles, pero sobre todo llegan a ingresar a los negocios generando problemas con los clientes.
El gerente Marco Castillo señaló que es alto el índice de los ciudadanos que se embriagan en la playa y cuando intentan regresar a sus casas se quedan varados en las puertas de los locales, muchas veces tirados en la calle durmiendo.
En estas circunstancias, algunos ciudadanos como Moisés Silva, que incluso prestó servicios sociales para el municipio, luego que los Policías lo detuvieran por estar fumando marihuana en la calle, refirió que en varias ocasiones que ha sido amonestado los agentes de Seguridad Pública son demasiado rudos.
“Fumo porque me gusta, pero me ha tocado escuchar, cuando hay una detención que hasta los mismos militares le responden a la gente ‘váyanse de acá no estén de chismosos, metiches y encajosos’, no tienen que portarse así con las personas, aunque quieran alejarlos”, dijo.
El último caso registrado sobre estas detenciones arbitrarias, y donde intervino esta instancia, fue en el caso del activista, periodista y columnista Antonio Ramos, quien realizó una marcha el pasado martes para exigir la renuncia de Raúl Tassinari, a quien acusa de mentiroso porque nunca le ofrecieron una disculpa pública. De hecho, recordar, que fue la misma Tercera Visitaduría la que llegó a los separos de Seguridad Pública para sacarlo.
Salvador Contreras aclaró que el año pasado sí se hicieron algunas recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública por este tipo de situaciones.
“En lo que va del año no hemos emitido recomendaciones, se han hecho anteriormente en este tipo de actos, entonces, cuando se presenta una queja y se logra acreditar el hecho, se emite la recomendación”, indicó, “el año pasado emitimos recomendaciones por el exceso de fuerza y detención arbitraria”.
“La función policial siempre da circunstancias como esta, de fuerza excesiva, interpretación inadecuada de la norma, por eso se debe acudir a instancias de Control, está la Fiscalía y Derechos Humanos; y externar sus diferencias y proceder en contra de los malos Policías”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV