Ya comenzó el monitoreo del desplazamiento del sargazo en el mar Caribe, para anticipar su llegada a las costas de la ínsula, afirmó el Coordinador para la Estrategia de Atención al Sargazo de la Armada de México, José Ángel Pérez Pérez. Adelantó que, en caso de ser necesario, emplearían maquinarias para la limpieza; aunque esto dependerá de los resultados que arrojen los estudios de la corriente marina.
Noticia Destacada
Robos en Cancún: Investigan presunta colusión entre ladrones y personal de sucursales bancarias
El funcionario recordó que el 2018 fue el año con mayor recale de la macroalga, con casi 80 mil toneladas en todo el Estado. Este año se han detectado alrededor de 25 mil 653 toneladas en altamar, lo que indica que el comportamiento será similar al de los últimos cinco años.
El entrevistado afirmó que ya sostuvieron reuniones en la isla con todos los involucrados en ese tema, ya que es importante, como destino turístico, mantener las playas lo más limpias posibles, empleando para ello los medios que estén al alcance, como se ha realizado en años anteriores.
Agregó que a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) le corresponden los pronósticos de estadística del sargazo, a través de estudios de corriente marina, facilitación de maquinarias y monitoreo del desplazamiento del material.
“Basándonos en los estudios del Centro Oceanográfico, que ha detectado la primera presencia de 25 mil 653 toneladas en altamar, tenemos un pronóstico de año similar a los anteriores (2019-2022), durante el periodo que comprende de marzo a septiembre; es decir, esperamos una cantidad casi igual de recale”, externó.
Pérez Pérez detalló que las estrategias que aplicarán para la contención del sargazo en las costas de la ínsula ya son evaluadas por personal y autoridades inmiscuidas en esta problemática, que afecta año con año las costas turísticas de la isla y la imagen que proyecta para el turismo.
“Sobre todo nos enfocamos en el arribo que se registra en la costa Oriental de la isla, donde cada temporada hay un mayor volumen de este material marino. El año pasado fueron usadas las bandas transportadoras que facilitaron las labores de recoja en un menor tiempo, explicó.
El coordinador adelantó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), trabaja en un reglamento respecto al manejo de este material, que pueda beneficiar no sólo a Cozumel, sino también a otros municipios que son afectados por este fenómeno.
Por último, el responsable indicó que al Gobierno del Estado le corresponde facilitar los recursos financieros y materiales para adquirir los medios logísticos que se empleen, y a los Gobiernos municipales, retirar el sargazo en las playas y trasladarlo a un área de disposición final asignada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV