En caso de que no se llegue a un acuerdo, los trabajadores de la tienda Walmart del Centro de Playa del Carmen podrían entrar en huelga, según lo anunciado por fuentes internas de los empleados, quienes comentaron que este paro ya se había aplazado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Noticia destacada
¿No les da vergüenza?: AMLO a senadores republicanos por caso Calica Playa del Carmen
Y es que, como se recordará, el pasado 10 de marzo los trabajadores de esta tienda iniciaron un paro de labores donde denunciaron diversas irregularidades, como el pago de un bono anual no cumplido, así como las jornadas laborales con horas extra sin remuneración y el cobro de alimentos.
Posteriormente, tras reunirse con representantes sindicales, se hizo la tregua, pero al no llegar a ningún acuerdo, el 15 de marzo volvieron a manifestarse y emplazaron a huelga.
De igual forma, se comentó que al respecto del bono reclamado, este es muy confuso, porque afirmaron que en otras tiendas vendieron menos y esta no, es la que más vende, pero que tiene más gastos, lo que para los empleados es información que no cuadra.
Asimismo, destacó el tema de las jornadas laborales de nueve horas, cuando la ley establece que son de ocho, pero que, según la empresa, que tiene presencia en varios países del mundo, se permiten hasta nueve horas.
A los trabajadores les dan agua que les descuentan de ese bono que no es claro, por lo que hay una serie de cuestiones que se dan y como no se llegó a un acuerdo se emplazó a la huelga.
Sin embargo, los trabajadores ya no quieren ese bono, pero que se les pague esa hora extra diarias, y que la ley establece debe ser al doble, “que es mucho más que el bono”.
Se dio a conocer que luego de presentar la demanda ante la Secretaría del Trabajo, ya se notificó a la empresa, por lo que, en la etapa de conciliación, con una representación sindical, se presentó una última propuesta y de no aceptar la empresa, se notificará a la autoridad el día que inicien esta huelga, que podría ser el viernes, pues aún esperan la respuesta de Walmart.
De igual forma, se considera que podrían sumarse otros trabajadores de esta cadena de supermercados pues las irregularidades y el mal trato es igual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV