Este lunes debe llegar a Cancún unalocomotora que estará formando parte de lo que será el Tren Maya. Proveniente del estado de Campeche ha recorrido parte del territorio de Quintana Roo pasando por la zona maya, donde hizo una escala de pernocta en Felipe Carrillo Puerto.
La unidad pesada que desplaza a esta enorme locomotora estuvo estacionada por varias horas bajo el puente del libramiento de Felipe Carrillo Puerto con carretera a la ciudad de Mérida, Yucatán. Se pudo observar que la locomotora marcada con el número 3850, se encontraba en la avenida de Calakmul sobre una plataforma que la remolcaba para llevarla hasta su destino final, Cancún.
En la mañanera de este lunes se dio a conocer, como cada semana, los avances en los trabajos del Tren Maya. En el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún, donde operará esta locomotora, hay a la fecha instalados 200 kilómetros de vía doble electrificada, de un total de 239 contemplados.
Abarcando nueve municipios y 17 localidades, el Tramo 4 del Tren Maya contará con tres estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos denominados Nuevo Xcán y Leona Vicario.
Actualmente, la construcción de 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como 23 obras de drenaje transversal han generado 62 mil empleos. En cuanto a los insumos requeridos, está al 100 por ciento el suministro de riel, mientras que la fabricación de durmientes y balasto avanza.
Entre los nuevos adelantos del Tren Maya en Cancún se informó que la Sedena desarrollará las instalaciones de la empresa que servirá como punto logístico para la administración del magno proyecto de movilidad.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció también la conexión del Tren Maya-Aeropuerto de Cancún por medio de un minibús eléctrico, que reducirá emisiones de gases de efecto invernadero y favorecerá a 14 mil 400 pasajeros por día. Se estima su construcción en cinco meses.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA