Debido al aumento en la venta de pescado ante el arribo de turistas a Cancún, han surgido diferentes formas en las que los comerciantes engañan a los compradores, haciendo pasar a especies de bajo costo por uno de mayor precio.
Elinforme 'Gato por Liebre' a cargo de la organización Oceana detalla que además de aumentarle el valor, bajan la calidad de los productos, lo cual podría ser perjudicial para la salud de las personas que los consumen.
Mariana Aziz, Directora de Transparencia de la asociación, indicó que se suele sustituir pescados y mariscos con otras especies debido a la falta de información.
Esto permite que venden una especie de menor valor como otra más cara o de importación y acuacultura como si fueran capturadas en mares mexicanos o compremos especies en peligro de extinción o capturadas de manera ilegal.
Engañan a compradores de pescado
El informe detalla que en el Caribe Mexicano, cuando el pescado mero entró en veda, se sustituyó por la variedad basa y tilapia, que son de menor valor, provienen de la acuacultura y en su mayoría son de importación, por lo que el usuario final es el más afectado.
Por esta razón, es importante conocer como va la pesca en el país, qué especies se captura y en donde, para que los compradores no se dejen engañar.
De esta forma, se protegen los ecosistemas marinos que sostienen la enorme variedad de pescados y mariscos que se consumen, así como a especies de gran importancia por su papel en las cadenas alimentarias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC