Quintana Roo continúa enfrentando un aumento en la incidencia del dengue, ya que hasta el 15 de abril se registraban 871 casos, la cifra más alta a nivel nacional; esto de acuerdo con el boletín más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Noticia Destacada
Aeropuerto de Cancún registra más 4 mil vuelos durante el periodo vacacional: EN VIVO
Ante esta situación, los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa) dieron a conocer que de dicho número, el municipio de Benito Juárez ocupa el primer lugar, con 741 casos, seguido de Othón P. Blanco, con 83 casos.
El titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado, detalló que el dengue ya cobró la vida de dos personas, por lo que se están fortaleciendo las acciones preventivas antes de la temporada de lluvias, con el objetivo de evitar que el número de casos aumente.
“Estamos implementando estrategias precisas en colaboración con especialistas. Este tema se ha estado trabajando desde marzo con el apoyo Federal y continuamos con un ritmo constante, pues se cuenta con dos defunciones, entonces, debemos trabajar mucho en la prevención”, detalló.
Asimismo, aseguró que se está actuando sobre todo en la difusión de información para los quintanarroenses, pues la participación activa de la ciudadanía también es fundamental para eliminar los criaderos de moscos y contribuir a la disminución de los casos en Benito Juárez, municipio que necesita mayor contención en cuanto a la incidencia de la enfermedad.
“En primer lugar debemos reducir el número de casos, hasta el momento los trabajos previos van por buen camino, con una coordinación favorable entre la Federación y los municipios. Estamos trabajando en conjunto los tres niveles de Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Salud Federal, que está monitoreando constantemente cómo van los casos”, señaló.
Cabe recordar que el Caribe Mexicano contabilizó 530 casos no graves, de los que 266 son hombres y 264 mujeres; 327 personas con dengue con signos de alarma, 175 mujeres y 152 hombres, así como 14 habitantes con dengue grave, de los cuales nueve son del género femenino y cinco varones.
A nivel peninsular, Quintana Roo lidera por mucho la incidencia, pues Yucatán registra 281 casos en total, mientras que Campeche tiene solamente 32 personas contabilizadas, lo que deja ver que el Caribe Mexicano triplica el número de personas enfermas.
Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también pidió a la población mantenerse vigilante de los primeros síntomas, así como mantener limpias las terrazas y evitar los criaderos, que son los principales lugares donde se pueden alojar los mosquitos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR