En el primer bimestre de este año la Entidad reportó un total de 451 delitos en contra de la libertad y la seguridad sexual, mientras que en ese mismo periodo, pero del año pasado, la cifra fue de 355 de estos delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representa un aumento del 27 por ciento.
El desglose de la estadística señala que durante este año se han reportado 195 abusos sexuales, 39 casos de acoso, tres de hostigamiento, 116 violaciones simples y 95 fueron englobadas en la calle de otros delitos, mientras que durante el año pasado se contabilizaron 121 abusos sexuales, 26 casos de acoso sexual, seis de hostigamiento sexual, 132 violaciones simple y 70 fueron englobadas en la calle de otros delitos.
En ese sentido, el Semáforo Delictivo Nacional sitúa el indicador para la Entidad en color amarillo, debido a que durante enero reportó 62 violaciones, lo que es igual a la media superior, mientras que durante febrero se registró una disminución con 54 denuncias por este delito, siendo Benito Juárez y Solidaridad los municipios que encabezan la lista en este tipo de ilícitos con 48 y 19 por ciento.
Al respecto, Adela Jiménez Izquierdo, Directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) reconoció que en el municipio hay zonas en donde se localiza este tipo de delitos como las regiones 259, 260, 251, 247, 105, 101 y 103 en donde hay una alta concentración poblacional y viven hasta seis o más integrantes de una familia en pequeños departamentos.
Asimismo, explicó que en otras ocasiones los padres tienen largas jornadas de trabajo, por lo que dejan a sus niños solos o a cargo de otras personas y casi siempre el agresor sexual formar parte del núcleo familiar o es alguien cercano.
Agregó que el grupo que encabeza cuenta con campañas de prevención de este tipo de delitos, pero también es importante que los padres denuncien cualquier tipo de ilícito que tenga que ver con la violencia familiar.
Por último, dijo que específicamente en la Región 259 no se cuenta con programas en los que se cuenta con personal especializado para que acudan las familias en caso de detectar cualquier alteración en el comportamiento de algún integrante de la familia, sobre todo en el caso de los niños.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV