Debido a la carencia de guardavidas en el área de negocios de Playa Norte y Playa Centro, dos personas han muerto en menos de un año: un niño mexicano y un adulto mayor, de origen extranjero, quienes cayeron en una zona de recalones. El último caso ocurrió el pasado sábado, indicaron los prestadores de servicios.
Noticia Destacada
Playa del Carmen: Embarcación se encuentra a la deriva frente a las costas de Puerto Aventuras
La muerte del menor se registró el 7 de abril del 2022 y aconteció a menos de 100 metros de distancia del punto del reciente percance. Ambos incidentes ocurrieron por la falta de vigilancia de guardavidas, pues se ahogaron al ser arrastrados por un recalón, sin que nadie pudiera evitarlo, según los testigos.
De acuerdo con algunas versiones, los touroperadores le advirtieron al extranjero que era peligroso nadar, pero él desoyó las recomendaciones y se ahogó.
Sin embargo, Karimy Tovar, uno de los testigos, desmintió que se le haya alertado al sudamericano que era peligroso ingresar al agua en ese punto.
“Los responsables del bote (Contoy Adventours Isla Mujeres) dijeron que era una zona tranquila y superbaja. Permitieron que la gente bajara y cuando se les pidió auxilio, ninguno de los que nos acompañaban en el bote ayudó. Incluso querían irse del lugar sin tomar responsabilidad”, acusó.
Los prestadores de servicios señalaron que no había ningún guardavidas en la playa al mediodía, cuando ocurrió el accidente; ni gente de Protección Civil ni de los negocios establecidos, a pesar de que el Reglamento de Seguridad indica que cada establecimiento debe contar con un profesional de rescate certificado, para responder en estas situaciones.
Luis Trinchán manifestó que además, las tripulaciones de todos los barcos tienen la obligación de proporcionarle un chaleco salvavidas a sus clientes.
Leslie Bonora, otra testigo, subrayó que fue triste que no hubiera ni un guardavidas cerca. “Cuando llegaron no demostraron estar lo suficientemente preparados y los rescatistas de la Cruz Roja arribaron hasta media hora después”.
Los hechos del pasado sábado ocurrieron frente al condominio Nautibeach, y el ahogamiento del niño, el año pasado, se registró a 100 metros al Oeste de Playa Norte, en el arenal conocido como Mezcaleria Bandidos del Maguey, antiguamente Playa Sol.
Según los prestadores de servicios, en ese tramo hay recalones y corrientes que arrastran a las personas mar adentro. Quienes conocen el fenómeno se dejan llevar y no luchan contra él ni se agotan, pues suele concluir en menos de 50 metros. Esta zona ha cobrado la vida de al menos media docena de personas en las tres últimas décadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV