La industria azucarera de Beliceestá colapsando, luego que no pudo alcanzar la calidad necesaria para exportar el producto a Taiwán, por lo que el endulzante comenzó a ingresar de manera ilegal a México, a través del Río Hondo.
La situación ha generado preocupación entre los productores de caña de Othón P. Blanco, pues el dulce extranjero se oferta a un precio muy por debajo del nacional, lo que consideraron una competencia desleal.
Desde hace varias semanas, entre los habitantes de la Ribera del Río Hondo y los comerciantes de la zona se incrementó la demanda del azúcar producida por Group ASR de Belice, debido a que sus precios son más económicos respecto a la procesada en el Ingenio San Rafael de Pucté, lo que ha preocupado no sólo a los industriales, sino también a los propios productores cañeros.
Los agricultores exigieron a las autoridades frenar la comercialización del dulce extranjero, pues se trata de una competencia desleal, ya que los industriales se encuentran plenamente establecidos en México y pagan impuestos.
A pesar de esto, Por Esto! corroboró que en varias comunidades se ofrece el producto supuestamente fabricado por Group ASR de Belice.
El kilogramo de la azúcar producida por la industria de Centroamérica se expende en 18 pesos, y el costal de 25 kilogramos cuesta 520 pesos, un precio muy por debajo del que se comercializa a nivel nacional, producido por el Grupo Beta San Miguel, lo que ha generado la inconformidad.
De acuerdo con información extraoficial, la industria de Belice no pudo vender la producción de la zafra a Taiwán, principal consumidor de la glucosa beliceña, debido a que no se logró la calidad mínima, por lo que la alternativa fue introducirla de manera ilegal a México y comercializarla por debajo del precio del dulce nacional.
Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) solicitaron a las autoridades de seguridad fortalecer la vigilancia en el Río Hondo, para evitar el tráfico, ya que afecta sus percepciones, aunque no de manera notable.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR