El número de casos de conjuntivitis en el municipio de José María Morelos llegó a 84, del 1 de enero al 25 de marzo, según el reporte del Sector Salud; cantidad mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 39.
La jefa del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de la Universidad Intercultural Maya, Lidia Esther Serralta Peraza, dijo que la conjuntivitis, generalmente aumenta durante las temporadas de mucho calor y polvo.
Explicó que el “mal de ojo”, como se conoce en lengua maya, es la inflación de la membrana transparente que cubre el ojo y es altamente contagiosa, por lo que quien la padece debe evitar contacto con otras personas y se lave correctamente las manos las veces que toque algún objeto.
Dijo que la conjuntivitis puede ser viral o bacteriana, puede tardar en desaparecer de una a dos semanas y se puede tratar con compresas frías con agua de manzanilla, para evitar que se agrave.
Señaló que existen algunos tipos de conjuntivitis que son bacterias y suelen agravarse cuando se inflama más la conjuntiva y luego empieza a secretar una lagaña color amarilla.
Ante ello, dijo que es recomendable acudir al médico al presentar síntomas para que les indiquen si es de tipo viral o bacteriana, y cuáles son los cuidados que se deben tener.
Sugirió que en la casa, escuelas y centros de trabajo se mantenga el uso del gel bactericida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV