Los deudores alimentarios de Quintana Roo serán expuestos en un tendedero digital, este 30 de abril, señaló, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo “Marea Verde”.
Alegó que muchas personas han pasado por encima de los derechos de los niños, pues desgraciadamente, debido a una sociedad machista, a los varones se les ha eximido de sus responsabilidades para con los hijos, achacándoselas únicamente a la mujer.
Noticia Destacada
Inter Playa del Carmen pierde invicto el Torneo de Clausura 2023; cae 2-4 contra La Jaiba Brava
Noticia Destacada
Inter de Playa del Carmen logra histórica clasificación en la Liga de Tercera División de Veracruz
Dijo que tras la publicación de pasados tendederos digitales han recibido amenazas de muerte a través de la red, en las que las amedrentan con ir a tirarles gasolina. También han recibido calificativos despectivos, como “feminazis”, “abortivas” y “libertinas”, entre otros.
La activista señaló que “Marea Verde Quintana Roo” apoya al grupo de mujeres “Las Constituyentes MX”, que impulsan la propuesta que ningún deudor alimentario, agresor sexual o que haya cometido violencia familiar obtenga un cargo público en los tres niveles de Gobierno, como parte de la “Ley 3 de 3 contra la Violencia”.
La también abogada señaló que todavía hay mucha resistencia, porque el antecedente de esta ley tuvo una acción de inconstitucionalidad en la Cámara de Diputados.
Agregó que irónicamente, la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pasó por encima de los derechos de la niñez al decir que la “Ley 3 de 3 contra la Violencia”, afecta los derechos al trabajo y a la libre personalidad del deudor alimentario.
“Es inaudito cómo la misma CNDH entró a la defensa de los derechos de deudores y agresores, y a pedir que se mantuviera el derecho al trabajo, a pesar de que deudores y violentadores ocuparan espacios de poder”, destacó.
Rodríguez refirió que la “Ley 3 de 3 contra la Violencia” pasó por muchos obstáculos en el Congreso del Estado, pero al final se superó con un Amicus Curiae en el que expertos recomendaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la forma de proceder en caso de inconstitucionalidad.
Al final, la SCJN accedió y señaló que no se puede permitir que “agresores y deudores ocupen un espacio de poder, porque son los que deben de cumplimentar la Constitución y todas las leyes”.
La integrante de“Marea Verde” recordó que la “Ley 3 de 3 contra la Violencia” está en espera de aprobación en la Cámara de Senadores, aunque estos están renuentes a poner el tema en el primer punto de la discusión, pues debió abordarse el jueves en el Pleno, pero no ocurrió y hoy concluirá el periodo de sesiones.
Destacó que el problema es que la violencia se ha normalizado y qué agresores, deudores y abusadores están impunes. “Tenemos un secretario aquí en Quintana Roo que está acusado y sentenciado por violencia política por razones de género. Es decir, ya es un tema de cinismo, de normalización de la violencia y de permisividad del Estado”, asentó.
Finalmente, la activista agregó que, de lograrse el aval del Poder Legislativo, aún faltaría un largo camino para que esta ley comience a aplicarse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG