Las agresiones a las mujeres continúan en el municipio de Solidaridad, mostrando que el mapa de calor abarque ya colonias como Misión de las Flores con el quinto Punto Violeta; sin embargo, en el nuevo modelo de atención a varones también se busca ayudar a los agresores, se ha visto que en la mayoría de las veces los hombres no van a terapia por su voluntad, por lo que se acude a los centros de trabajo para dar las pláticas de concientización contra la violencia.
Noticia Destacada
Heces fecales de perros en la costa de Playa del Carmen enferma a trabajadores, denuncian
La Directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) del municipio de Solidaridad, Leny Eulalia Hau Cruz, indicó que todos los lunes están acudiendo a los Jueces cívicos, para que los infractores tomen esas pláticas, por lo que estos los canalizan al Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) para que continúen con las pláticas, a manera de sanción.
Explicó que los agresores deben tomar sus pláticas sobre“Nuevas Masculinidades Positivas”, con lo que buscan evitar que sigan siendo violentos y a fin de cambiar la conducta machista, que a veces es fomentada por las mismas mujeres.
“No solamente hay que trabajar con las mujeres violentadas sino también con los generadores de esta, porque si sólo atendemos a las mujeres¿Cómo vamos a erradicar la violencia? Si los que generan la violencia son los hombres. Por eso tenemos que trabajar, apoyarlos, atendiéndolos y dándoles pláticas y talleres”, explicó.
Eulalia Hau Cruz señaló que también están contando con el Modelo Conceptual y Operativo de los Cecovim, para evitar las conductas violentas hacia las mujeres.
Resaltó que en inmuebles como el Punto Violeta en la colonia Nueva Creación ha sido vandalizado con grafitis y se presume que han sido hombres los responsables.
Con la última apertura del quinto Punto Violeta, ubicado en el fraccionamiento Misión de las Flores, en la avenida Lilis y Constituyentes, se atiende este nuevo mapa de calor, donde los reportes de violencia están en la zona, ya que también mujeres y familias de In House pueden acercarse para tener ayuda psicológica y jurídica.
Hau Cruz dijo que “hasta ahora vamos bien, las mujeres han llegado a los diferentes Puntos Violeta. Nos han pedido abrir más, estamos trabajando en ellos, por eso aperturamos un punto más, donde hemos visto concentrada la violencia en Misión de las Flores”.
La funcionaria señaló que solamente en el 2022 atendieron a mil 470 mujeres en respaldo jurídico y mil 399 recibieron ayuda psicológica; asimismo comentó que han impartido pláticas de prevención, y han sido 3 mil 979 personas las que han tomado diferentes cursos de prevención como parte del programa de empoderamiento “De Mujer a Mujer”.
Por último, la funcionaria indicó que tuvieron más de mil 560 personas que acudieron al programa; registraron a mil 21 hombres que asistieron a “Nuevas Masculinidades Positivas”, por lo que también están trabajando en ello.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA