El Gobierno estatal casi no ha invertido en infraestructura médica desde las Administraciones de Mario Villanueva Madrid, cuando se inauguraron los dos centros de salud de las colonias Zazil Ha y Ejido, y la de Félix González Canto, cuando se construyó el Hospital General, que reemplazó al Centro Integral de Salud.
Noticia destacada
Crecen agresiones contra mujeres en Playa del Carmen; en 2022 se atendieron casi 3 mil casos
A excepción de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Respiratorios, establecida por la urgencia que significó la pandemia por el COVID-19, durante la Gestión de Carlos Joaquín González; siete centros de salud municipales han paliado una obligación que le corresponde a los otros niveles de Gobierno.
Noticia destacada
Heces fecales de perros en la costa de Playa del Carmen enferma a trabajadores, denuncian
Para establecer esta unidad se utilizó el espacio donde se pretendía habilitar un albergue para los familiares de personas que fueran internadas en el Hospital General, ubicado en la avenida 135.
Los siete centros de salud brindan entre 8 mil y 10 mil consultas al mes, lo que los obligó, de entrada, a incrementar el presupuesto para la adquisición de medicamentos. Tan sólo el año pasado se destinaron tres millones de pesos.
La última inversión federal, en materia de Salud en Playa del Carmen, se realizó en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se inauguró el Hospital General de Zona No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque la inversión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), que iniciaría en marzo del 2022, se canceló de manera inesperada, sin que se informen las razones, hasta el día de hoy.
De acuerdo con Carlos Contreras Mejorada, Secretario de Salud Municipal, los centros de salud brindan atención primaria donde hay mayor demanda, y algunos se vuelven centros de salud especializada. Ejemplo de ello es el de la Alcaldía de Puerto Aventuras, que en algunos casos ha asistido a personas víctimas de algún accidente y a mujeres a punto de dar a luz; lo cual lo convierte en un nosocomio de segundo nivel.
De hecho, actualmente el Centro de Salud de la colonia Luis Donaldo Colosio se está ampliando ante la demanda ciudadana, pues como señaló Contreras Mejorada, es el que atiende más personas. En lo que concluyen las obras, una unidad móvil fue habilitada para brindar consultas.
De igual modo, en la comunidad de Jacinto Pat, al Poniente del municipio, se habilitó un consultorio para los pobladores de la zona, a quienes se les complica llegar a otros centros de salud de la ciudad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV