La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el ejercicio de 326 millones 667 mil 900 pesos, correspondiente a las Participaciones Federales a Municipios, la gestión municipal de Solidaridad, a cargo de la exalcaldesa Laura Beristain, no ha aclarado el destino de esos recursos.
Noticia destacada
Taxistas de Cancún agreden a socio de Uber, a pesar del sí con la Ley de Movilidad
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún programa más de 570 vuelos este domingo de puente vacacional: VIDEO
Asimismo, por este hecho, las autoridades investigadoras realizaron una solicitud de aclaración al municipio donde se ubica Playa del Carmen, así como una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria a quienes resulten responsables.
Con dichas acciones, la ASF pretende resolver cómo fueron ejercidos los 326.7 millones de pesos; cifra que representa el 70.6 por ciento de los 462 millones 499 mil pesos, que cinco organismos fiscalizados de Quintana Roo deben solventar tras las auditorías en las cuales se detectaron las irregularidades.
Noticia destacada
Perritos viajeros en Cancún: Cinco peludos regresan a casa luego de unas vacaciones
Vale poner en contexto que la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, recibió un dictamen de responsabilidad administrativa, emitido por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (Tjaqroo), después de observar irregularidades en el proceso de entrega-recepción del Gobierno a su sucesora Lili Campos Miranda.
En su momento, la actual Alcaldesa de Solidaridad acusó que no recibió el acta del proceso de entrega-recepción por parte de la gestión de Beristain, ni toda la documentación respectiva que está obligada a entregar la Administración saliente, tal y como dictan los Artículos 54 y 55 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
Según el Director General de Control de Gestión de la Contraloría Municipal, Eduardo Arreguín Chávez, la exalcaldesa de Solidaridad enfrenta una denuncia por abuso de autoridad, así como negligencia en el servicio público, derivado de la omisión en la entrega del informe de la administración que dejó.
Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo ha llevado a cabo diligencias de investigación, entrevistas al personal del Ayuntamiento, así como dictamen pericial para demostrar que sí hubo una afectación al Servicio Público por parte de la exedil. En ese sentido, los resultados de la ASF podrían abonar al caso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR