Los primeros ejemplares del tiburón ballena arribaron al área de avistamiento, reportaron los permisionarios, quienes se alistan para iniciar la temporada de cuatro meses, que comenzará este 15 de mayo.
Noticia destacada
Bloquearán a Tulum contra el sargazo; anuncian despliegue de más de 2 mil metros de barrera
Según el Plan de Manejo actualizado que acaba de publicar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hay 120 embarcaciones menores autorizadas, de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
“No se espera que haya uno o dos ejemplares en la primera semana del año pasado”, dijo uno de los touroperadores al tener acceso a las imágenes de sobrevuelo del área de agregación de la especie.
Noticia destacada
Profepa retira calesas de las calles de Cozumel; tres terminan en el corralón municipal
Noticia destacada
Aguakan incumple compromiso en Isla Mujeres; se registra otro desbordamiento de aguas negras
La mayoría confirmó ventas adelantadas para los primeros días de la temporada, por tanto, se prevé que habrá salidas masivas desde el primer día.
Otro permisionario, quien está a favor que disminuya el periodo de avistamiento, manifestó que su equipo saldrá hasta el 1 de junio.
Acoso brutal
Aunque ambientalistas, investigadores y algunos touroperadores han solicitado a la Semarnat que reduzca la temporada de avistamiento de cuatro a dos meses, a fin de evitar el hostigamiento de los escasos ejemplares que arriban en mayo y septiembre, la dependencia federal ha hecho caso omiso.
Este organismo publicó, a finales de abril, la actualización del Plan de Manejo, donde establece que se aprobaron 120 botes menores de 40 pies de eslora para llevar a cabo la actividad, con un máximo de mil 200 visitantes al día
Asimismo, restringió la actividad a sólo observación, sin entrar al agua, cuando haya cinco o menos ejemplares en la zona de agregación, y únicamente podrán entrar dos turistas al agua por grupo, para evitar el “acoso brutal” que han denunciado los ecologistas en los últimos años.
Finalmente, los ambientalistas han solicitado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales y la Dirección General de la Vida Silvestre (DGVS) establecer foros de discusión para exponer la necesidad de reducir la temporada de avistamiento, así como discutir otras medidas de protección, como modificar las rutas de barcos que cruzan el Canal de Yucatán, por la cantidad de ejemplares con huellas de cortes por hélices de motores fuera de borda, yates y cargueros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV