Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) en Cozumel llevó a cabo un sorpresivo operativo para sacar de las vías de rodamiento a las calesas con tracción animal, ya que actualmente la ley prohíbe el arrastre de animales en calesas. Fueron tres las que terminaron en el corralón municipal.
En la tarde de ayer, frente a la terminal marítima de Puerta Maya y el muelle turístico, personal de esa dependencia, acompañado por agentes de Tránsito, se apersonaron a esa zona de alto flujo de visitantes para detectar, sancionar y trasladar al corralón de Tránsito a quienes hacían uso de las calesas de tracción animal.
Según la información proporcionada en el lugar, fueron dos calesas con caballos y una calesa eléctrica las que fueron enviadas al corralón. Las dos primeras por el tema de los animales y la tercera porque, aunque es eléctrica, no cuenta con los permisos ni la documentación para operar, ya que le faltan las placas y la tarjeta de circulación.
Noticia Destacada
Bloquearán a Tulum contra el sargazo; anuncian despliegue de más de 2 mil metros de barrera
Al indagar sobre el destino final de los caballos de las dos calesas que fueron detenidas, los agentes de Tránsito informaron que los mismos trabajadores acudieron hasta el corralón, dejando las calesas en ese lugar y llevándose los caballos hacia las áreas donde los mantienen, en una vivienda acondicionada como rancho ubicado en el asentamiento irregular Huertos Familiares.
Aunque se trató de buscar información con el personal de la Profepa en la isla, para conocer cuáles eran los procedimientos correctos a seguir con los caballos, continúan teniendo las puertas cerradas para los medios de comunicación, y sólo responden que no tienen autorización para poder emitir información sobre sus actividades.
Por otra parte, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no fue invitado a participar en el operativo que llevaron a cabo las dependencias antes mencionadas, aunque luego de recibir el reporte de este movimiento, acudieron con dos inspectores al lugar para verificar y asentar los hechos, pero sin coadyuvar con el personal de Profepa y de Tránsito, pertenecientes a Seguridad Pública.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV