El municipio adolece de especialistas en temas ambientales capaces de proponer un plan de contención a la contaminación de la laguna Chacmuchuch, por el continuo escurrimiento y filtración de miles de metros cúbicos de lixiviados al subsuelo, denunció el Comité Vecinal de inspección y vigilancia.
Noticia destacada
Extranjero se suicida y encuentran su cuerpo en estado de putrefacción en Playa del Carmen
Los integrantes del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Río Chacmuchuch expusieron que esa supuesta indolencia oficial tiene efectos lamentables en el futuro cercano.
Afirmaron que no se ha avanzado en la gestión para que el Ayuntamiento de Benito Juárez retome el acuerdo suscrito en el 2013, por medio del cual se responsabilizaría del reciclaje de los lixiviados y aprovechamiento del gas que genera la degradación de millones de toneladas de basura en el antiguo relleno sanitario.
Noticia destacada
Comerciantes de Cozumel prevén incremento en el precio de carnes ante escasez de producto
“Nada se ha hecho al respecto, los Gobiernos anteriores del municipio isleño extrañamente no reclamaron ni interpusieron recurso legal para cumplir ese compromiso”, expusieron los quejosos.
Cuestionaron incluso a la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama, quien no actuó durante su gestión como alcaldesa benitojuarense ni lo ha hecho en su cargo actual, a pesar de que podría resarcir daños y detener la contaminación del sistema lagunar.
Hace más de tres décadas se inauguró el uso de ese relleno sanitario, y al clausurarse, en el 2013 se ofreció el saneamiento integral, mediando compromiso por escrito, que contemplaba instalar una planta recicladora de lixiviados y aprovechamiento de gas para alimentar las líneas del tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no se cumplió, recordaron los vecinos.
Daño ambiental
Ahora las más de 2 mil hectáreas (h) de humedales y manglares de la parte Sur-Suroeste de la laguna Chacmuchuch y Lombardo Toledano se encuentran contaminadas, al igual que el resto de 12 mil h del cuerpo de agua y sus humedales.
El daño ambiental abarca toda la superficie del cuerpo lagunar y según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dicha polución fue la causante de la muerte de casi todos los corales de Ixlaché, en el Parque Nacional de Isla Contoy, cuando el Huracán Grace movió el lecho marino hacia ese sitio cercano.
El Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Río Chacmuchuch exhibió en sus redes sociales un video de la filtración de los lixiviados del relleno sanitario al subsuelo, e informaron desde el año pasado a la Dirección de Ecología municipal y las autoridades estatales y federales, pero nadie ha acudido a verificarla situación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor inforación
LV