Una panga desembarcó basura de cruceros en la isla de Cozumel, pese a que existe una Norma Oficial Mexicana e internacional para el destino final de los desechos que bajan de los cruceros, que no permite que toquen tierra, ya que debe ser enviada directamente a Puerto Morelos para su destino final.
Sin embargo, la basura que fue recogida por una góndola en el muelle de la Apiqroo fue depositada en un terreno baldío para después recogerla y llevarla al relleno sanitario, donde no se recibió y posteriormente fueron al Centro de Materiales Reciclables, Camar, donde tampoco les permitieron dejarla. Se desconoce cuál fue su destino.
Noticia destacada
Comerciantes de Cozumel prevén incremento en el precio de carnes ante escasez de producto
Ambientalistas exigen una investigación y acciones para no permitir que ese contaminante termine en Cozumel.
Luego de dejar la basura en un lote baldío de la colonia Félix González partió hacia la carretera Transversal; sin embargo, a la altura del kilómetro 5, retornó hacia la población, entró a la colonia Félix González hasta el terreno, donde recogió la basura que minutos antes había arrojado en el lugar. Una vez más partió a la carretera Transversal y siguió su trayectoria hasta ingresar al relleno sanitario en el lado Oriental de la isla.
Noticia destacada
Profepa retira calesas de las calles de Cozumel; tres terminan en el corralón municipal
Sin embargo, la góndola regresó del relleno sanitario con toda la basura que pretendía dejar y se dirigió al Camar para depositar la basura reciclable del crucero, pero no se les permitió.
Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Citymar Cozumel, dijo que “desafortunadamente en la isla no tenemos una oficina representativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que probablemente no hubieran permitido que esa basura se baje, ya que deben contar con la autorización de Semarmat para poder bajarla. Esa basura es muy contaminante, ya que no sabemos qué enfermedades o bacterias se pueden adquirir de un crucero y en los residuos llegan muchos contaminantes. A veces los barcos están cuarentena y nosotros no lo sabemos”.
Comentó que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el artículo 142, dice que queda prohibido bajar la basura o desechos de cruceros.
“Fue en el 2011 cuando se le otorga un permiso a la panga “Don Martín” de bajar basura de los cruceros y trasladarla inmediatamente al Puerto de Altura en Puerto Morelos. No puede tocar suelo mexicano. Además dijo que para bajar la basura tienen que reformar ese artículo ante la Cámara de Diputados de Estado y luego pasarla al Congreso para ver si se autoriza, ya que esas leyes están establecidas desde hace mucho tiempo.
“Las autoridades del Ayuntamiento deben investigar pronto esos hechos que ponen en riesgo el manto freático de la isla y a la población por la presencia de posibles contaminantes en esa basura”.
En tanto, Francisco Abad, encargado del área de Camar, dijo que es la primera vez que sucede una situación así.
“Nos habla una empresa denominada Ecomar y nos dice que llevaría unas pacas de cartón y pet, y les dijimos, adelante. Pero cuando la traen, me doy cuenta que el cartón tenía manchas de grasa y se sabe que cuando está contaminado de esa manera no es reciclable y les informamos que no se les podía recibir, y mucho menos si es basura extranjera. Nosotros recibimos reciclables pero de la isla, ya que se norman por leyes federales.
Señaló, que posteriormente el personal de esa empresa sin problema alguno se llevó sus residuos.
“Nosotros no estamos facultados para ese tipo de procedimientos, pero sí se está atendiendo ese tema. Les comentamos que tienen que presentar sus permisos para que sepan de qué forma darle trámite a estos residuos desde que los bajan del crucero, transportarlos, el lugar de acopio y el destino final”, detalló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC