La Secretaría de Marina de México (Semar), a través del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC), dio a conocer que para esta semana se espera el arribo de más de 200 toneladas de sargazo en diferentes municipios de Quintana Roo.
La dependencia destacó que desde este fin de semana se observa el recale de la macroalga en la Zona Norte, desde Mahahual, hasta el Sur de Punta Herrero, así como en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Tulum, por lo que se podrá ver su presencia en los próximos días.
Noticia destacada
"El 15", líder criminal en Cancún, fue capturado antes de realizarse una cirugía plástica
“De acuerdo con la cobertura algal en todas las regiones del mar Caribe y considerando las corrientes observadas en citada región, se contempla la llegada de sargazo en Benito Juárez, Playa del Carmen y Tulum; en el transcurso de las próximas horas se estima la ocurrencia de recales en Mahahual (un aproximado de 27 toneladas), en Xcalak (un aproximado de 21 toneladas), en el Sur y Este de Cozumel (un aproximado de 10 toneladas), en Tulum y Xcacel (un aproximado de 17 toneladas), en Akumal (un aproximado de 12 toneladas); en el transcurso de las próximas 24 horas en Punta Herrero (un aproximado de 37 toneladas), en Sian Ka’an (un aproximado de 30 toneladas) y de Puerto Aventuras a Playa del Carmen (un aproximado de 32 toneladas)”, se lee en el informe.
Noticia destacada
En Cancún, acusan al hijo de Succar Kuri por obras irregulares en el condominio “Sol y Mar”
La Marina no descartó que en los próximos meses haya repuntes en la cobertura algal, pues se tiene previsto que este año sea récord en cuanto a la llegada del sargazo a las playas de Caribe Mexicano, por lo que los meses más fuertes están por venir.
“Con previsiones respecto al comportamiento observado en años anteriores, se esperan repuntes en la cobertura algal para los próximos meses. Actualmente, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual (región Sur), predominan corrientes superficiales con dirección Norte y velocidades de 0.35 a 0.48 m/s, y desde Sian Ka’an hasta Cancún (región Norte), con dirección Norte y velocidades de 0.90 a 1.15 m/s; encontrándose condiciones de viento del Este de 14 a 17 nudos (26 a 31 km/h)”, continua.
El nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “5” que corresponde a la denominación “alto”, según la cual, en algunas de las playas se observan acumulaciones entre 30 y 50 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo el frente de la playa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR