Quintana Roo

Recolectores de sargazo en Playa del Carmen exponen malas condiciones laborales

Los recolectores de sargazo en Playa del Carmen exigen mejores uniformes y espacios para guardar sus cosas
Recolectores de sargazo en Playa del Carmen aseguran que no cuentan con equipo para realizar su labor / Yolanda Aldana

Recolectores de sargazo en Playa del Carmen requieren de tener casilleros para dejar sus cosas, así como de uniformes que sean más útiles y que les sea fácil realizar la recolecta de las algas en la arena.

Desde el muelle fiscal hasta las playas más alejadas como Punta Esmeralda y Xcalacoco, se pueden observar a estos hombres y mujeres, que ya forman parte del paisaje natural que se ve todos los días en las playas, tanto para los visitantes como para la gente local.

Noticia destacada

Hallan cadáver en el tramo carretero Tulum-Playa del Carmen

Noticia destacada

Detienen en Playa del Carmen a presunto narcomenudista

Y es que estos “tritones y sirenas” playenses, tienen que madrugar todos los días para llegar muy temprano a recolectar toneladas de sargazo. Una empleada adjunta a la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), que omitió decir su nombre comentó que solamente ha recibido la playera de color blanca, que es de tela sintética, un gorro, guantes y hasta las botas de plástico, que llegan a utilizar los fontaneros, las cuales por cierto, son muy incómodas, pero necesarias, cuando tienen que estar mucho tiempo con el contacto del alga.

Noticia destacada

Incendio deja un automóvil en pérdida total en Playa del Carmen

Noticia destacada

Detienen a una pareja en Playa del Carmen por posesión de drogas

De origen chiapaneco, la colaboradora de la Zofemat, mencionó corre por su cuenta, una especie de cubrebocas que la mayoría de sus compañeros se coloca en la cara, “cuesta como 100 pesos, es de algodón elástico, pero es esencial para nuestra labor, si no lo usáramos nos achicharraríamos, pasamos mucho tiempo el sol y eso vuelve el trabajo más cansado, por lo menos para mí, que soy de Chiapas y estamos acostumbrados a un clima más templado”, dijo.

La trabajadora de la Zofemat, también mencionó que por lo menos la camisa del uniforme se la cambiaron, porque la prenda de color rojo, se llegaba a destintar y les generaba mucho más calor para trabajar.

También, destacó que el tener un uniforme especial para ellos es indispensable, ya que en ninguna otra dependencia, a excepción de los bomberos, requieren una indumentaria que soporte el esfuerzo físico que realizan todos los días, el agua de mar, el sol, que sea flexible, ligera y que les permita transpirar. 

“Mís compañeros y yo hemos comprado ropa del tianguis, para traerla a la talacha, tenemos que buscar prendas que nos protejan del sol, porque hasta el reflejo de los rayos en la arena y el agua, rebotan y nos asoleamos”, destacó.  

Al cuestionar al director de Zofemat, Adrián Medina sobre qué herramientas les proporcionan a estos “tritones y sirenas” playenses, respondió “sí se les brinda equipo, su playera, short o bermuda, pero a veces a ellos mismos les gusta usar mezclilla, algunos están descalzos, ahora si se les da lo que ellos piden, impermeable, guantes, gorro, algunos los usan, otros usan gorro normal, pero se les provee todo lo que ellos necesitan”.

¿Llegarán a instalarles algún tipo de casillero para que los recolectores tengan a donde dejar sus pertenencias y la limpieza sea más ‘ligera’ para ellos? Dijo, “eso se está empezando a implementar justamente en las playas certificadas, de buscar un tipo de casillero para que ellos dejen sus cosas aquí. Les gusta traer su mochila, porque tienen allí su agua y sus cosas, pero sí ha pasado que las dejan en la arena y se las roban o cosas así, por eso las playas certificadas van a servir para que puedan tener su casillero”.  

Adrián Medina destacó que tienen alrededor de 200 empleados en la flotilla de recolectores de sargazo, estos engloban, los que se encargan de la limpieza y los operadores de playa.

El director de Zofemat mencionó que tienen vacantes abiertas para aquellos que estén buscando empleo, por lo que tienen espacio para 30 personas más. Adrián Medina manifestó que han tenido muy pocas renuncias de los empleados que recolectan la talofita en la costa, porque han tenido más contratación que renuncia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC