Un grupo de mujeres emprendedoras del poblado de Kankabchen, José María Morelos catalogado como “Kikibá”, arribó al municipio de Valladolid, Yucatán para capacitarse en producción de gallinas ponedoras libres de jaula con ayuda de la ONG’s, Heifer Internacional, informó, Zuemi Arely Ku Cimé.
Las mujeres empresarias de este poblado tienen el objetivo de levantar este proyecto avícola es para que puedan ser ellas, las que lleguen directamente a abastecer a las empresas como hoteles, restaurantes y comercios, de la zona norte de Quintana Roo, ante la enorme derrama económica que hay en el área y así, obtengan ingresos económicos para sus familias.
La administradora de la agrupación de mujeres empresarias “Kikibá”, Zuemi Arely Ku Cimé señaló que iniciaron los cursos con los asesores de Heifer Internacional con 50 aves, bajo el régimen que es un pase en cadena que ellas realizan entre sí, porque es para emprendimiento, posteriormente las integrantes analizan si tienen la posibilidad de incrementar la parvada, de acuerdo a la producción que tengan de gallinas ponedoras.
Noticia Destacada
Mauricio Vila encabezará segunda edición del Smart City Expo Latam Congress en Mérida
La agrupación “Kikibá” está conformada por 10 mujeres, que trabajan con las gallinas que son libres de jaula y estrés. Recordó que el grupo de trabajadoras inició con el nombre “La Pollita Feliz”, en lo cual, en base a ello, al ver que tenían producción, estuvieron en búsqueda de mercado, por eso empezaron a conformarse como colectivo, con otras comunidades cercanas en el municipio de José María Morelos.
Zuemi Arely Ku destacó que “Kikibá” (rico y delicioso en maya) es el nombre de la marca que tienen los huevos de gallina que están vendiendo, es por eso que fueron a Yucatán para seguir capacitándose sobre cómo pueden producir más gallinas para la venta de los blanquillos.
“Somos un grupo de 10 mujeres, cada una tiene 50 gallinas, estamos en busca de clientes, por eso viendo que en la comunidad no lográbamos vender todo el huevo, sí lo podíamos consumir, pero no vender, entonces lo tuvimos que llevar a Bacalar”, dijo. Zuemi Arely Ku destacó que el precio del blanquillo subió por el incremento del costo de la materia prima.
En cuanto al alza de este producto de la canasta básica, la administradora mencionó que les afectó problemas como la inflación y la gripe aviar, cuando pensaron renovar la parvada en el mes de enero, porque ya habían renovado en diciembre, entonces para que no se queden sin producción, pensaban renovar.
“Como las aves vienen de Yucatán, entonces no dejaban pasar a Quintana Roo. Las que nosotras estamos trabajando son aves ponedoras, son brown nick, pero nuestras aves, no tienen gallo, debido a los huevos fértiles. Nosotras los llevamos a hoteles y restaurantes, entonces tiene más durabilidad”, informó.
Hasta la presente fecha, Zuemi Arely Ku señaló que en el grupo de la comunidad de Kankabchen, venden la pieza del huevo a 3.50 pesos, mientras que, en Bacalar, dan la pieza en 4.66 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAM