Veterinarios de la ciudad realizaron una alerta a la ciudadanía por el aumento de golpes de calor en los perros, los cuales los pueden llevar a una deshidratación severa y posteriormente a la muerte, ya que las temperaturas continúan aumentando en todo el Estado.
Pablo Estrada, veterinario de la ciudad, detalló que los habitantes deben estar atentos a los síntomas de sus mascotas, ya que estos golpes de calor suelen pasar desapercibidos, pues se piensa que sólo se puede dar en seres humanos.
“Es muy importante cuidar a las mascotas en este clima de los cambios de temperatura, desgraciadamente pensamos que podemos sacar a nuestra mascota a cualquier hora del día, y no es así, si están jadeando mucho también se tiene que darles agua y enfriarlos, porque eso no es normal”, contó el experto en entrevista con Por Esto!
El especialista detalló que los perros tienen una mayor cercanía con el piso, por lo que hace que los caninos sientan hasta cuatro grados más de calor que el humano, lo que afecta más a su salud, además que no pueden expresar sus emociones y se puede confundir con que solamente están cansados, cuando en realidad se encuentran en una situación más grave, es por ello que recomiendan estar atentos al clima y cómo influye eso en la conducta de las mascotas que se tienen en casa.
Por su parte, Angélica Carmona, otra veterinaria de Cancún, aseguró que los perros que tienen el pelo largo no deben ser rasurados o rapados, pues esto los deja más expuestos al calor y a sufrir quemaduras, por lo que se piensa que de esta forma tendrán menos calor, pero no es así, pues es el tipo de pelaje es parte de su cuerpo y no están acostumbrados a una situación distinta, por lo que un cambio brusco podría dejarlos expuestos físicamente.
“Hay también una falsa creencia de que los perros con pelo largo tienen más calor y que es mejor el rasurarlos o raparlos, pero esto puede provocar que tengan quemaduras, que sufran infecciones de piel, entre otras cosas, por lo que no se debe de hacer esto, sino mejor procurar que estén frescos”, continuó la especialista.
Los veterinarios coincidieron en que es importante que ante un golpe de calor se lleve a la mascota de inmediato al veterinario, para que, a través de soluciones intravenosas y con mantas se pueda regular su temperatura, por lo que ante síntomas de jadeo extremo o posibles desmayos sean evaluados por los expertos en la salud animal.
“Un golpe de calor para un perrito es muy peligroso y desgraciadamente los dueños, por querer ayudar a sus mascotas, utilizan agua con hielo o inclusive el chorro de la manguera corriendo el riesgo de causar una trombosis sanguínea, por lo que es mejor que lo evalúe un especialista”, finalizó Carmona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG