Quintana Roo

En Chetumal, 50 balnearios operan en la irregularidad

Según el programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Othón P. Blanco restringe más de 300 actividades, principalmente las del giro turístico
La Zona de Salvaguarda abarca las orillas de las lagunas Milagros y Xul-Ha, y obstruiría los desarrollos impulsados primordialmente por las familias locales / Por Esto!

Al menos 50 balnearios ubicados entre Chetumal y Huay-Pix operarían en la irregularidad en caso de que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Municipio de Othón P. Blanco no se modifique.

Este documento restringe más de 300 actividades, sobre todo las encaminadas al desarrollo turístico del Sur del Estado, en la llamada Zona de Salvaguarda de la demarcación capitalina.

Noticia destacada

Taxis en Chetumal abusan de usuarios; cobros excesivos y mal trato, "el pan de cada día"

Noticia destacada

Árboles caídos y cortes de luz en Chetumal; este fue el saldo de una tormenta nocturna

Dicha área se encuentra a las orillas de la Laguna Milagros en Huay-Pix, y la Laguna de Xul-Ha, zonas en las que desde hace muchos años se establecieron varios balnearios, muchos de los cuales iniciaron como un predio familiar y que ante la popularización del Caribe Mexicano, y para aprovechar las bellezas naturales, comenzaron a ofertarse como balnearios y clubes de Laguna.

Según estimaciones de la bióloga María Luisa Villarreal existen al menos 50 balnearios en dicha Zona de Salvaguarda, y de no corregirse las estipulaciones del PDU, tendrían que cerrar sus puertas coartando el desarrollo turístico del sur de Quintana Roo y de las localidades Xul-Ha y Huay- Pix.

A pesar de los señalamientos de un posible error en la elaboración del instrumento de regulación, las autoridades del Ayuntamiento no han emitido ninguna postura.

Mientras tanto, los propietarios de balnearios e inversionistas que tienen o proyectan algún desarrollo en esta área es evidente, pues de confirmarse la restricción, su actividad se volvería ilegal.

Ayer lunes, en el Ayuntamiento de Bacalar, inició el análisis para la elaboración del Programa de Desarrollo Territorial y Urbano, al cual fueron invitados, los representantes ejidales de dicho municipio y Aaron Merino, para presentar su postura en torno a los trabajos.

Los ejidatarios, quienes tienen en su mayoría los predios ubicados en la laguna de Bacalar, buscarán evitar que se establezcan restricciones para el desarrollo turístico del área.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG