La falta de patrullas y tecnología son factores que no han permitido lograr la detención de los generadores de violencia en Quintana Roo, específicamente en la Zona Norte del Estado, aunque en esa región se cuenta con un C5 con equipo de última tecnología, aseguró el Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero; además confirmó que en la Entidad conviven prácticamente todos los cárteles que hay en el país, cuyo crecimiento se permitió durante la pasada Administración.
Datos de violencia no coinciden con la realidad
Después de ocho meses, en los que hubo distanciamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, con los medios de comunicación del Sur del Estado, ayer se realizó una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en la capital del Estado.
Noticia destacada
Estas zonas no tendrán agua potable en Cancún e Isla Mujeres este martes 30 de mayo
De no haber sido por los cuestionamientos de los comunicadores del Sur de la Entidad, habría sido sólo un resumen de todos los boletines que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió durante la semana pasada, dando a conocer cifras “alegres” de la incidencia delictiva en Quintana Roo.
Noticia destacada
Vecinos impiden que un hombre viole a una mujer en Cancún; el agresor fue detenido
Noticia destacada
Fernanda Cayetana en Cancún: Vinculan a proceso a la esposa del taquero acusada por su desaparición
Al ser cuestionado sobre los índices de violencia que hay en el municipio de Benito Juárez, argumentó que la falta de tecnología y patrullas ha sido un impedimento para dar con el paradero de los generadores de violencia del Estado, por lo que es necesario trabajar de la mano con Corporaciones como la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para seguir dando resultados, como ocurrió con la detención de Héctor Flores Aceves, alias “El 15”.
Pasó por alto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta en la ciudad de Cancún con un C5, equipado con tecnología de punta, que ha colocado cámaras de vigilancia para mantener una mejor vigilancia de la ciudad; asimismo, señaló que aún no se han cubierto más de 900 millones de pesos en deuda que dejó la Administración pasada por la construcción y equipamiento del inmueble.
Aunque más adelante reconoció que en Quintana Roo hay mil 800 cámaras, de las que mil 500 se encuentran en Cancún y las restantes en toda la Entidad, pero desde su punto de vista no son suficientes para revertir los índices delictivos.
Se le interrogó respecto a las cifras que ofrece y que contrastan con las ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la organización de Semáforo Delictivo, argumentó que Quintana Roo tiene un millón 800 mil habitantes, pero de esa cantidad, tan sólo un millón son habitantes de Cancún, pero las cifras no toman en cuenta los 20 o 30 millones de turistas que arriban al destino y a quienes también se les tiene que ofrecer seguridad.
Respecto al Fideicomiso anunciado al inicio de la Administración que provendría del cobro del impuesto al hospedaje, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, Coordinador de la Mesa de Seguridad, señaló que se tienen al menos 150 millones de pesos recaudados que serán empleados en la construcción de la Universidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ya está en proceso.
Asimismo, anunció que ya se han logrado obtener cuatro órdenes más contra generadores de violencia en el Estado, quienes están siendo ubicados a través de labores de inteligencia y con apoyo de las autoridades federales.
En torno al reclutamiento, reconoció que se tuvo que reducir la escolaridad mínima solicitada del personal para que cumpliera con los requisitos, pues ahora sólo se pide secundaria, aunque la finalidad es que una vez dentro de la Corporación puedan continuar con sus estudios e incluso acceder a una licenciatura a través de la universidad que se construirá.
Finalmente, dijo que en el caso de Chetumal, 200 cámaras de vigilancia se conectarán al C4, para mantener una mejor vigilancia de la ciudad, las cuales se encuentran instaladas por empresas y comercios de la Capital del Estado y que serán controladas desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR