La activista Olimpia Coral estuvo en esta ciudad para dictar varias conferencias a los jóvenes y difundir el mensaje acerca de la violencia digital y de la ley que lleva su nombre. Resaltó que varios municipios de Quintana Roo encabezan las estadísticas de explotación sexual, por lo que es urgente abordar este tema desde los tres niveles de Gobierno y la sociedad.
Es importante recordar que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. Su objetivo es reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia. El nombre de la ley se debe a su impulsora, la activista Olimpia Coral Melo, quien después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que regulen la violencia digital en los congresos estatales.
Como parte de un ciclo de conferencias sobre violencia digital, la activista estuvo en el municipio de Benito Juárez para impartir conferencias dirigidas principalmente a los jóvenes en las instalaciones del Conalep Plantel Uno y la Universidad Tecnológica, además de estar abiertas al público en general en el domo de la Región 96.
Antes de las conferencias, Coral Melo se reunió con los medios para dar a conocer que Tulum, Bacalar, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto son focos rojos en Quintana Roo en cuanto a explotación sexual y violencia digital. Instó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que la acompañaron en la mesa a intensificar las acciones contra estas causas que denigran la vida de las mujeres en el Estado.
Olimpia Coral recordó que en Quintana Roo ya es un delito videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. También es delito exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento.
“Ahora el pendiente es hablarle a las empresas, a la iniciativa privada, hablarle a los señores que tienen en sus manos el dominio de los algoritmos, que tienen en sus manos el dominio de Internet, el dominio de la mercantilización completa de nuestros cuerpos a través de las tecnologías. Si tuviera la oportunidad de hablarle a Mark Zuckerberg y a todas esas personas que tienen el poder, primero les diría que el algoritmo es patriarcal; está hecho desde una visión masculina, desde una condición para que las mujeres habitemos Internet desde la cosificación de nuestros cuerpos, desde la otra mirada minimizada a ser solo un objeto”, declaró la activista poblana.
La Diputada Federal Anahí González y el Diputado local Humberto Aldana también coincidieron en la importancia de “armonizar” estos temas con leyes tanto en lo federal como en lo local, que protejan de manera prioritaria el derecho a la privacidad de las mujeres.
“Concluyo en que no somos una amenaza, que no queremos destruir la Internet, que no es un discurso puritano satanizador del espacio digital. Queremos estar en la toma de decisiones, queremos hacer el algoritmo, queremos también nosotras hacer los espacios”, enfatizó Olimpia Coral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG