Este recurso natural fue severamente afectado el 19 agosto del 2021, por el Huracán Grace, y no hay fecha para realizar la segunda siembra masiva de corales, originalmente programada para diciembre pasado, pero cancelada.
Noticia destacada
Decenas de empleados en Isla Mujeres exponen las malas condiciones laborales de un hotel
El meteoro diezmó casi el ciento por ciento del arrecife, y luego de un año del desastre ambiental, la bióloga María del Carmen García Rivas sembró 350 fragmentos de coral; asimismo, el 27 de agosto del 2022 programó continuar la siembra para finales de diciembre.
Sin embargo, la actividad no se llevó a cabo y el Director del Parque Nacional de Isla Contoy, José Juan Domínguez Calderón, nunca explicó los motivos de la suspensión; además, se niega a responder las solicitudes de información de este y otros temas relacionados con la conservación de varias especies que se refugian en la isla.
Por lo tanto, y pese a que ayer se celebró el Día Mundial de los Arrecifes, se ignora qué superficie falta por repoblar en Ixlaché, así como la evolución del área sembrada el 17 de agosto de 2022, con apoyo del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Puerto Morelos, brigadistas, voluntarios de la organización “Amigos de Isla Contoy”, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y permisionarios quienes aportaron la embarcación “Careyes” y tripulación para el traslado de los especialistas, para realizar esa labor ambiental.
La siembra de 350 fragmentos de corales en la zona devastada significó que se volvieron a colocar 350 piezas en el vivero, para que a la vuelta de ocho meses se realizara el trasplante, había explicado García Rivas.
“El repoblamiento de coral, del género Acropora, en el Parque Nacional Isla Contoy, fue espectacular”, presumió la profesional luego de concluir los trabajos con su equipo. En el 2017 se colocaron en los viveros alrededor de 2 mil fragmentos de corales para repoblar 40 metros cuadrados de la superficie de Ixlaché al siguiente año, debido al fenómeno del blanqueamiento; sin embargo, en el 2019 se registró otra muerte masiva.
Para ese entonces el arrecife comenzaba a recuperarse, pero el Huracán Grace arrastró hacia esa zona agua contaminada de la laguna Chacmuchuch, los “bañó” por completo y provocó la muerte general de las especies.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV