Quintana Roo

La Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) promueve otro amparo para postergar la regularización de la colonia Colosio en Playa del Carmen

Lejos de desaparecer, y que se pueda finalmente regularizarla colonia Luis Donaldo Colosio, la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) promovió un nuevo amparo para evitar una auditoría por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes).

De acuerdo con el oficio SECOES/DS/00268/III/2023, del 31 de marzo del 2023, la dependencia estatal informó al organismo creado en el Gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, la realización de una auditoría, misma que fue identificada con el número II.2-1EPM-AEI-DERIMAYA-2023, y cuyo periodo a auditar comprende del 1 de enero del año 2021 al 24 de septiembre del 2022.

En este sentido, y como se lee en el Expediente Único Nacional 32610937, y el Número de Expediente Asignado 516/2023, en el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, la desarrolladora promovió este amparo.

Sin embargo, originalmente lo interpuso en el Juzgado Octavo, donde fue sobreseído, toda vez que dicho tribunal se manifestó incompetente.

Por lo anterior, fue retomado por el Juzgado Noveno y, como se lee en Estrados, el Juez pidió reservarse un acuerdo, en tanto el Octavo Juzgado de Distrito comunique su determinación adoptada respecto a la incompetencia planteada por dicho órgano el pasado 8 de junio.

Una vez que se tenga, el Noveno Juzgado evaluará si es conducente que la desarrolladora sea auditada o no.

Cabe mencionar que la propia desarrolladora tiene ya un amparo contra el acuerdo publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el que se reincorporaron los terrenos donde se asienta esta colonia al dominio pleno de la nación.

La propia Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Décimo Séptima Legislatura del Congreso del Estado, Yohanet Torres Muñoz, había señalado que este tema ya avanzaba y que sólo era cuestión que se cayera dicho amparo.

Sin embargo, con todo y que la mesa directiva de este organismo la conforma el propio Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa, surge esta nueva traba legal que retrasa aún más la regularización de la popular colonia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR