El Colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” sostuvo una reunión con el Fiscal interino, Raciel López Salazar, en la que pidieron que se realice una auditoría al exfiscal Óscar Montes de Oca Rosales, para saber si la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con el equipo de alta tecnológica para la búsqueda de personas que mencionaba en sus reuniones y para pedir que las denuncias que interpusieron contra dos medios de comunicación se investiguen de manera imparcial.
Fabiola Cortés Miranda explicó que en el primer acercamiento con el Fiscal interino acordaron reunirse la próxima semana para conocer el estatus de sus denuncias y el nuevo esquema de trabajo que pretende seguir para ubicar a las personas desaparecidas.
Noticia Destacada
Habitantes de la Región 225 en Cancún se manifiestan contra Aguakan y bloquean avenida
Otro acuerdo es que se haga una auditoría para conocer si en realidad existe el equipo de alta tecnología para la búsqueda de personas que el exfiscal mencionaba en sus comparecencias ante el Congreso del Estado y del que nunca especificó en qué consistía.
La abogada dijo que una de las solicitudes es que el interinato de Raciel López Salazar se mantenga hasta que una reforma en la ley les permita organizar un comité ciudadano que se encargue de analizar los perfiles de cada aspirante al cargo y coincidan en la terna que será presentada ante el Congreso local.
María Dolores Patrón Pat, madre de la menor Francisca Mariner enfatizó que los afectados accedieron a reunirse con el Fiscal para pedirle que intervenga en investigación; López Salazar señaló que viene a trabajar y su compromiso es revisar cada una de las carpetas e implementar nuevos mecanismos para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Patrón Pat afirmó que seguirán participando de las mesas con el encargado de despacho de la FGE para conocer los avances en cada uno de los expedientes y esperan que en la próxima reunión hayan logrado pistas sobre el paradero quienes se desconoce su ubicación.
Asimismo, el grupo de al menos cinco activistas también interpuso una denuncia contra dos comunicadores a quienes señalaron de promover discursos de odio, alejados de la realidad, denigrando su lucha y con la finalidad de confrontarlas con la sociedad.
De acuerdo con la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/06/13466/2023 el comunicador César Augusto N, habría incurrido en el delito de discriminación, por lo que las activistas solicitaron que se aplique la ley e interponga una orden de restricción.
La progenitora de Francisca Mariner detalló que durante el fin de semana se realizaron varias publicaciones a través de redes sociales en las que se trató de criminalizar a su hija desaparecida, además que se le expuso ante cualquier represalia de grupos criminales.
“El fin de semana algunos dizque reporteros comenzaron a publicar que estamos siendo manipuladas por la política y que somos utilizadas como carne de cañón, que somos utilizadas para desestabilizar al Gobierno estatal y municipal; que lucran con nuestro dolor, que estamos mal asesoradas y que nos mantienen en la ignorancia”, enfatizó Patrón Pat.
Al respecto, Fabiola Cortes Miranda, asesora legal del colectivo, mencionó que entre otras cosas pidieron que se investigue la filtración de datos de la carpeta de investigación que fueron tergiversados, se actué en apego al Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“La denuncia se presentó por el delito de discriminación en su vertiente de humillar y denigrar a la señora María Dolores Patrón Pat y su hija Francisca Mariner, el fin de semana se estuvieron publicando notas con información tergiversada que filtraron de la carpeta de investigación; hace una criminalización de la menor, hacen diversas manifestaciones, entonces presentamos esa denuncia con fundamento en el código penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por violencia mediática”, finalizó la abogada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR