Directivos de las cooperativas pesqueras de Isla Mujeresdescartaron planes de inversión pública para reponer este año dos muelles en muy mal estado, así como para renovar alrededor de 20 motores fuera de borda.
Martín Puc, tesorero de la Cooperativa “Isla Blanca”, manifestó que no pueden recurrir a la Federación en busca de apoyo, pues carecen de autorización para el uso del espejo de agua donde se ubica la sede de la organización, debido a que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se negó a renovarles el permiso desde el 2016.
El entrevistado señaló que esperan que este año puedan acelerar el trámite y obtener ese documento, para iniciar la gestión para solicitar financiamiento.
Esta organización ganó una larga disputa de Zona Federal en el 2016, ante un particular que reclamaba la concesión desde el 2011, cuando el gremio pesquero fue expulsado hacia el malecón Rueda Medina Sur, debido a la presunta corrupción del Gobierno, para tramar el despojo.
Dicha disputa impidió una inversión federal por más de 10 millones de pesos en el 2010, para construir una infraestructura de desarrollo masivo de pez cobia para el consumo local y la exportación. Este plan incluía la renovación del muelle, que ahora está desbaratado.
El litigio echó abajo el proyecto de inversión y mejora de infraestructura; asimismo, para defender la concesión los cooperativistas de “Isla Blanca” invirtieron más de 600 mil pesos.
En el 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les renovó la concesión de Zona Federal.
Algunos socios indicaron que creen que el Gobierno estatal “está vengándose” por haber ganado el litigio, eso explicaría la demora en autorizar el uso del espejo de agua.
Actualmente, la cooperativa “Isla Blanca” enfrenta otra problemática, expuso Puc, pues el transformador que se adquirió e instaló el año pasado, con una inversión de 180 mil pesos, se quemó debido a los continuos cortes eléctricos y fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El representante confirmó que ya le notificaron el tema al Gobierno Municipal y le solicitaron ayuda para reponer dicho equipo, pues el gremio no tiene ni 30 mil pesos en caja para enfrentar el arranque de la temporada de langosta, que está en riesgo de iniciar con bajo costo del producto.
Por otra parte, el muelle de la cooperativa “Makax” también está en malas condiciones, pero los agremiados tampoco pudieron avanzar en la gestión de apoyo para reconstruir su infraestructura para el embarque y desembarque de los productos del mar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR