Las posibles sanciones a las que se harán acreedores los responsables de la obra que realizaron el relleno temporal del Estero de Chac serán facultad de la autoridad federal, después de realizarse un análisis, confirmó ayer la titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, quien informó que ya se conformó un comité entre autoridades y habitantes para realizar la vigilancia de la zona.
Al respecto, la encargada de la política interna de Quintana Roo aseguró que no es facultad del Gobierno del Estado imponer sanciones a los responsables de haber rellenado, por unas horas, el Estero de Chac; aunque desde el primer momento de darse a conocer la inconformidad se atendió mediante un grupo interdisciplinario.
Explicó que este grupo en el que participan los ingenieros del Tren Maya, autoridades de Othón P. Blanco, Bacalar y del Gobierno del Estado, están incluidos representantes de la sociedad, quienes están al pendiente de la manera en la que se va desarrollando el proyecto.
Noticia destacada
Sectur prevé la llegada a Cancún de alrededor de 150 mil turistas semanales en Verano
Noticia destacada
Así fue el viaje de los primeros vagones del Tren Maya de Ciudad Sahagún a Cancún: VIDEO
Señaló que ya se tomaron acuerdos entre autoridades y sociedad, los cuales ya están en marcha después de las reuniones realizadas el pasado fin de semana en Bacalar.
Sin embargo, en torno a si habrá sanciones para quienes realizaron el relleno del estero, Cristina Torres dio a conocer que serán las autoridades federales las que lo determinen, pues primero se tienen que valorar los daños y repercusiones.
Los trabajos en la zona continuaron ayer, pues ahora el grupo de ingenieros de la Sedena realiza los estudios que le permitan determinar la zona en la que se construirán los seis puentes para que las vías del Tren Maya no corten el flujo hídrico en ninguna de sus venas.
Anteriormente, hubo otros proyectos, como el realizado en la Administración de Mario Villanueva Madrid, que buscaba conectar a través de una autopista a Chetumal con Bacalar y aunque la obra inició e inclusive se aplanó el terreno se canceló por el daño que provocaría al Estero y los humedales de la zona.
Actualmente, lo que sería una autopista quedó como un camino para que por ahí se desplacen las personas que viven en esa zona y llega hasta el Estero de Chac, sitio que es habilitado como un balneario por los propios habitantes del ejido Subteniente López.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR