La campana sonó y cientos de niños pegaron un grito que se escuchó hasta la calle, donde decenas de padres de familia los esperaban, en lo que fue su último día de clases, fecha que se adelantó porque, según la Secretaría de Educación de Quintana Roo, se agotaron los temas y ya no tenía caso continuar otra semana.
Sin embargo, para algunos padres de familia, el ciclo no estuvo ni mucho menos completo, ya que no hubo mes que no hubiera puentes, faltas de los maestros o festivales, sin dejar de mencionar los consejos técnicos, por lo que el aprovechamiento escolar dejó mucho que desear este año.
Noticia destacada
Fiscalía de Montes de Oca entregó información a medias de la incidencia delictiva en Quintana Roo
Hubo algunas lágrimas de los de sexto grado porque ya no verán más a sus compañeros, pero la gran mayoría tendrán cerca de un mes de no levantarse temprano ni hacer tareas, por lo que eso preocupa a los papás, porque aún no saben con quién los dejarán mientras ellos trabajan.
Carlos Gorocica, Secretario de Educación estatal, dijo que las vacaciones comenzaron para 349 mil alumnos de educación básica, mismos que regresarán a clase el 28 de agosto para el Ciclo Escolar 2023-2024. A partir del lunes 17, docentes y directivos iniciarán un curso de formación continua para afinar y revisar los contenidos programáticos de la Nueva Escuela Mexicana.
En un sondeo afuera de la escuela primaria de la Región 95, los padres de familia mostraron su descontento por el recorte en el tiempo de clases, considerando que este año hubo muchos días sin clases, lo que mermó el aprovechamiento escolar.
“Mi hija tiene una prima que va en escuela particular, en el mismo grado y se ve mucha diferencia en casi todas las materias. En el inglés, ni se diga. Aun así recortan el ciclo. Habría que revisar el plan de estudios o hacer algo para emparejarlos con los que van en colegios privados”, dijo Julieta García, mamá de una niña de quinto año.
Así mismo, otros tutores expresaron que los maestros les dijeron que tenían que asistir el próximo lunes para una ceremonia, pero señalaron que las boletas de calificaciones ya están disponibles, por lo que no ven el caso que los niños sigan acudiendo.
“Este año se me hizo muy corto. Hubo muchos días de fiestas y puentes largos y siento que mis dos nietos no aprendieron mucho. Nos dicen que el próximo ciclo va a ver una reforma en la manera de dar clases y ojalá así sea, porque este modelo ya no funciona”, apuntó Elías, tutor de Paco y Franco, de cuarto y sexto año, respectivamente.
Se supone que el calendario para este año finalizaría el 21 de julio, pero según las autoridades, a los maestros se les agotaron los temas y por eso el recorte de tiempo, con lo que los estudiantes tuvieron sólo 180 días efectivos de clases.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG