Desde el pasado mes de abril, cuando Óscar Montes de Oca estaba al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha habido discrepancias entre las actualizaciones de la incidencia delictiva en Quintana Roo y las cifras de carpetas de investigación proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en sus informes mensuales.
Al preguntar en la Fiscalía General del Estado desconocen por qué las cifras de las carpetas de investigación por delitos registrados no están completas.
En lo que respecta a los delitos contra la vida y la integridad corporal, el SESNSP reporta 178 carpetas de investigación por homicidio doloso entre abril y junio. Sin embargo, de acuerdo a los registros diarios, la cifra real es de 239 casos. La mayor parte de las ejecuciones han ocurrido en Cancún, aunque municipios como:
- Puerto Morelos
- Isla Mujeres
- Cozumel
- José María Morelos, no reportan este tipo de delitos.
En la última actualización del SESNSP, sólo 12 estados, incluido Quintana Roo, enviaron información actualizada sobre la incidencia delictiva de enero a junio. La Dirección de Planeación de Estadísticas de la FGE ha estado proporcionando cifras incompletas y no se están contabilizando los 11 municipios que conforman la Entidad.
Durante los últimos meses de Óscar Montes de Oca Rosales como titular de la FGE se registraron cifras históricas, acumulando un total de 2 mil 865 ejecuciones. Aunque en su momento, el exfiscal dio a conocer que el 95 por ciento de los casos de homicidio doloso estaban relacionados con el crimen organizado, no todas las carpetas de investigación iniciadas en las Vicefiscalías y comandancias de la FGE en cada municipio fueron reportadas al Centro Nacional de Información del SESNSP.
Entre abril y junio, el SESNSP registra 178 homicidios dolosos en Quintana Roo, pero según los hechos documentados a diario en este medio, en ese trimestre hubo 239 víctimas de este delito, lo cual indica un atraso de 61 casos sin actualizar. Ningún departamento de la FGE tiene conocimiento de la razón detrás de esta demora en la actualización de los datos.
En cuanto a los 11 municipios que conforman el Estado, incluso en la Zona Maya, donde las ejecuciones aumentaron hasta un 600 por ciento en comparación con el año 2022, actualmente el SESNSP reporta cero casos en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG