Luego que Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta Municipal de Benito Juárez, diera a conocer una denuncia formal ante las autoridades ambientales en contra de la empresa concesionaria del relleno sanitario del municipio, Promotora Inmobiliaria Mahahual, SA de CV (PIMSA), por una serie de irregularidades que podrían ocasionar un daño ambiental, esta decidió no fijar una postura, ya que se encuentran bajo una investigación.
Noticia destacada
Cancún registra la mayor incidencia de explotación infantil en Quintana Roo: SESNSP
Noticia destacada
Aumenta un 40% la venta de boletos de última hora en el aeropuerto de Cancún: EN VIVO
El equipo de Por Esto! acudió hasta el Relleno Sanitario Regional, ubicado en la Zona Continental de Isla Mujeres, para conseguir una postura por parte de los involucrados; sin embargo, se negaron a darla para no perjudicar los procedimientos y dijeron desconocer el proceder que tomó la Edil.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) del Sureste, que es parte de una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que desde hace 29 años trabaja para la defensa del medioambiente, respondió que debe ser un tema prioritario, que ellos lo tienen en agenda desde hace mucho tiempo y que inclusive se ha abordado en mesas de trabajo; sin embargo, hasta el momento no se ha dado una solución a dicha problemática que puede perjudicar la salud.
Noticia destacada
Madres Buscadoras de Cancún levantan el paro que mantenían desde junio frente a la FGE
Aarón Siller, encargado de la oficina Sureste del Cemda aseguró que no han tenido un reporte en concreto que les indique un avance en este tema, por lo que aplauden que la Alcaldesa del municipio de Benito Juárez por fin se esté ocupando, pues es un tema que se ha denunciado desde hace meses.
“Ahorita nosotros no tenemos un reporte que indique un avance o resolución respecto al relleno sanitario, no es un tema nuevo, se viene trabajando desde hace mucho, pero al parecer ahora ya está preocupando a las autoridades, habrá que esperar cómo le dan solución y la respuesta de la propia empresa encargada”, explicó.
Cabe recordar que Sergio Cervantes de León presidente de “Empresarios por Quintana Roo” también denunciaron a PIMSA por irregularidades en su manejo, pues luego de realizar meses de estudio llegaron a la conclusión que la dispersión de residuos no se hace de manera adecuada, no cuentan con actualización en sus reglamentos, ni se hacen reportes, dañando también a los mantos acuíferos.
Señaló que ya están hablando con autoridades del municipio benitojuarense para que se analice la situación, ya que no sólo es un tema social, sino también de salud que puede tener repercusión en los habitantes que viven en zonas aledañas al relleno y que son los más propensos a contraer enfermedades.
El empresario también aseguró que la empresa no ha cumplido con las observaciones que se le han hecho como el incumplimiento de la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el inadecuado manejo de los lixiviados, la falta de un sistema de drenaje pluvial, el incumplimiento de la compactación de residuos.
Asimismo, la empresa señalada enfrenta un proceso de revocación por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, al no haber atendido de manera satisfactoria 15 de 19 observaciones emitidas desde febrero del 2022, entre ellas el manejo de lixiviados y sistema de drenaje pluvial, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR