La trata con fines de explotación laboral aumentó en Quintana Rooun 10.8 por ciento, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que en los delitos contra la sociedad, de enero a junio se contabilizaron 41 carpetas; mientras que en el 2022 hubo 37.
Noticia destacada
Aumenta un 40% la venta de boletos de última hora en el aeropuerto de Cancún: EN VIVO
Asimismo, los datos oficiales señalan que en Benito Juárez ocurre la mayor parte de los casos, al registrarse 33 denuncias hasta el mes de junio, mes en el que se actualizó el último informe de incidencia delictiva del SESNSP.
Policías Municipales, al ser cuestionados por este rotativo sobre el tema de la explotación infantil en las calles, luego del caso registrado en Playa del Carmen, donde se rescató a 20 menores chiapanecos, dijeron tener conocimiento que hay niños que laboran en la vía pública; sin embargo, aceptaron que no les compete tomar acciones contra los padres o tutores, ni llevar a cabo el resguardo de las posibles víctimas, ya que es una labor que le corresponde al Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig), el resguardo y canalizarlos a una Casa de Asistencia Temporal (CAT), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde hasta octubre pasado había alrededor de 300 infantes en el Estado.
Noticia destacada
Madres Buscadoras de Cancún levantan el paro que mantenían desde junio frente a la FGE
Sobre el mismo tema, Adela Jiménez Izquierdo, titular del Geavig en Benito Juárez, mencionó que se han detectado más de 20 casos, la mayor parte sobre la avenida Bonampak y zonas céntricas, de la cual, no todos los menores han sido resguardados, al comprobarse que se trata de familias en necesidad, donde los padres carecen de trabajo y salen con los niños a pedir caridad en las principales calles o avenidas.
Jiménez Izquierdo mencionó que la trata no es un delito que se pueda identificar de primer momento, ya que implica varias acciones para que se pueda dar como tal, en las más de 20 intervenciones de la detección de niños con posibles fines de explotación que han estado en semáforos vendiendo productos, como pulseras y frituras; o niños que los ponen a pedir dinero.
El año pasado, tres niñas no mayores a los ocho años, fueron aseguradas en las calles de la Región 234, donde vecinos las vieron deambular durante la madrugada. Era obligadas a pedir limosna para solventar el vicio de sus progenitores. Finalmente, fueron entregadas a familiares capaces.
Al ser cuestionada sobre el incremento de este delito, dijo que mantienen recorridos constantes y coordinados con el DIF, y ante la detección de un posible caso de explotación laboral con menores, y para evitar vulnerar los derechos de las niños y niños, verifican cada hecho en el que intervienen, que va desde ver el entorno del menor, si tiene parentesco con los adultos que los acompañan y visitan los domicilios para comprobar documentos y verificar que son familia. De no ser así, dan parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes inician una carpeta de investigación para determinar si es un caso de trata o no.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR