Quintana Roo

Canaco Playa del Carmen rechaza sanciones contra conductores alcoholizados

Canaco en Playa del Carmen desaprueba la modificación del Código Penal de Quintana Roo sobre las sanciones contra las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol
Adán Toledo Lucero acusó a los diputados de no haber alcanzado consenso para abordar las sanciones contra conductores alcoholizados / Por Esto!

Debido al impacto que tendrá en el sector comercial y empresarial, antes de reformar el artículo 186 del Código Penal de Quintana Roopara endurecer las sanciones contra las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, es necesario llevar a cabo una socialización y consulta pública, así como mesas de trabajo para hacer las observaciones pertinentes.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen, Adán Toledo Lucero, quien acusó a los diputados de no haber alcanzado consenso para abordar esta problemática, que no se atiende de fondo con sanciones más drásticas.

Noticia destacada

Rescatan a abuelita en la Región 216, en Cancún; era violentada por sus propias hijas

Noticia destacada

Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, los 'paraísos' de la explotación infantil en Quintana Roo

En rueda de prensa, consideró que esta modificación fue realizada apresuradamente, sin conocimiento, y viola el derecho de la ciudadanía a expresarse sobre el tema. Además, señaló preocupación por el riesgo de corrupción que podría surgir al detener a una persona solo por aliento alcohólico, lo que afectaría al turismo que está acostumbrado a consumir una cerveza. Haciendo referencia a ello, mencionó que se estarían persiguiendo a turistas y políticos, convirtiéndolo en una herramienta para encarcelar a aquellos que sean un inconveniente para los gobiernos.

Noticia destacada

Arrestan a hombre armado en la terminal de autobuses ADO en Cancún

Noticia destacada

Cancún, la ciudad con más retención de inmigrantes en la Península de Yucatán

Es importante mencionar que la Décimo Séptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo, a través del diputado Guillermo Brahms González, presentó esta iniciativa para modificar el artículo 186 del Código Penal, el cual quedaría de la siguiente manera: "A quien maneje un vehículo de motor y cometa alguna infracción al Reglamento de Tránsito encontrándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que impidan o perturben su adecuada conducción, se le impondrá de 6 meses a dos años de prisión, y de 100 a 200 días de multa, además de la sanción correspondiente al delito que se hubiere cometido".

Ante esto, los miembros de la Canaco, a través de su consejero Humberto Meza, señalan que no existe un mecanismo claro sobre quiénes y qué médicos realizarán las pruebas, así como el presupuesto asignado a la Fiscalía en términos de carga de trabajo. Además, mencionan que no han sido convocados como sociedad y gremio para exponer sus razones y motivos.

"Toledo Lucero afirmó que el sector está proponiendo trabajar en estas reformas para involucrar a los diferentes actores y organizar campañas de concientización. El problema radica en que estas reformas no son claras y establecen que una persona podría ser encarcelada hasta por dos años si es detenida conduciendo después de haber consumido unas tres cervezas".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR