Quintana Roo

Precio de la pitahaya se 'desploma' en Carrillo Puerto; la caja se vende hasta en 150 pesos

De llegar a costar 500 pesos la caja de pitahaya bajó considerablemente el precio a 150 pesos, lo que ha causado afectaciones a los productores en Carrillo Puerto, Quintana Roo
Sólo en la zona de Los Chunes hay más de 800 hectáreas dedicadas al cultivo de la también llamada “fruta del dragón” / Por Esto!

Los productores de pitahayahan sufrido una drástica caída en el precio. Inicialmente, el costo era de 500 pesos por caja, pero ahora, casi a mitad de la temporada, los compradores han reducido el precio hasta los 150 pesos por caja, lo que representa un 70 por ciento menos.

Según información proporcionada por el Subdelegado de la comunidad de Chun-Yah, Emilio González Pacheco, “la cosecha de pitahayas comenzó con grandes expectativas para los agricultores de la zona de Los Chunes, también conocida como la cuenca pitahayera, ya que los compradores pagaban 500 pesos por caja de la fruta. Sin embargo, a lo largo de la temporada, el precio por caja ha caído drásticamente a 150 pesos, lo cual ha perjudicado enormemente a los productores, que tenían la esperanza de obtener grandes ganancias en esta temporada, pero parece que no será posible alcanzar ese objetivo”.

Noticia destacada

Arrestan en Cancún a motociclista por portación de droga y un machete

Noticia destacada

Claudia Sheinbaum en Cancún: ¡Es tiempo de las mujeres!

Emilio González mencionó que “el trabajo de la pitahaya iba muy bien. Al comienzo de la cosecha, los intermediarios compraban las cajas a 500 pesos debido a la demanda. Sin embargo, el precio comenzó a disminuir a 300, 200 y hoy he vendido algunas a 150 pesos, recién cosechadas con mi familia”.

Noticia destacada

Hallan restos humanos en un cenote cerca de los límites de Cancún

Noticia destacada

Localizan un cuerpo al interior de una vivienda en el fraccionamiento Paseos del Mayab en Cancún

El Subdelegado también informó que sólo en la comunidad de Chun-Yah hay más de 800 hectáreas de cultivo de pitahayas, y cada día se cosechan cientos de cajas de esta fruta exótica.

Emilio González Pacheco detalló que los intermediarios provienen de municipios como Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Othón P. Blanco, así como de lugares de Yucatán, como Oxkutzcab y Mérida, y de los Estados de Campeche, Tabasco y Veracruz. Incluso llegan camiones con remolques refrigerados para exportar la fruta a Estados Unidos.

Destacó que los productores de pitahayas de esta zona necesitan un mercado seguro y precios justos, ya que actualmente los intermediarios regatean los precios de la fruta, lo cual afecta directamente su economía.

Es importante mencionar que la cuenca pitahayera está conformada por las comunidades de Chumpón, Chun On, Chunyah, X-Hazil Norte, Tepich, Tihosuco y Melchor Ocampo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR