Padres de familia de Cancún cuestionaron la decisión de la Secretaría de Educación de Quintana Roo de terminar con las clases una semana antes de lo previsto, es decir, el 14 de julio, porque indicaron que a algunos esta situación los pone en aprietos, al no tener con quien dejar a los pequeños a unos días de las vacaciones de Verano.
En un recorrido por un par de escuelas públicas, tutores expresaron su descontento por la finalización de los cursos y señalaron que este año escolar hubo muchos puentes y días de descanso, sin dejar de mencionar los viernes de consejo técnico.
Trascendió que Carlos Gorocica Moreno, Secretario de Educación del Estado, confirmó que se adelantó el cierre del Ciclo Escolar 2022-2023, puesto que los estudiantes acudirán a las aulas hasta el 14 de julio y no el 19, como originalmente se tenía previsto.
Lo anterior, presentarse la posibilidad de hacer un ajuste, con la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y toda vez que las figuras educativas y docentes han agotado los planes y programas de estudio de educación básica en los diversos niveles.
Aunque los niños están felices porque sólo falta una semana más de clases, los afligidos papás coincidieron en que este curso fue muy corto y con muchos descansos, por lo que el aprendizaje de los alumnos, sobre todo en primarias públicas ha dejado mucho que desear.
“Tengo una niña en quinto año y su prima va en un colegio particular. Se nota mucho la diferencia entre las dos. Este año hubo un montón de días festivos y muchos descansos, además de los viernes de consejo que nadie nos dice qué hacen los maestros ahí.
“Ahora acortan las clases una semana y a los papás ni nos toman en cuenta en estas decisiones que, por supuesto, nos afectan”, apuntó la Leticia Ortega, quien se sale de su trabajo “a escondidas” para ir por su hija a la escuela.
Serán 349 mil alumnos de educación básica los que estarán de vacaciones a partir del lunes 17 de julio; en tanto, del 17 al 21 de julio, los maestros tendrán un taller intensivo de formación continua, que les servirá para el siguiente curso.
“Pues vamos a buscar alguna estancia o curso que no sea tan caro, porque son dos hermanos y está difícil. Vamos a ver si en el hotel me quieren cambiar de turno para no dejarlos solos tanto tiempo, y que por lo menos hagan algo en este mes de vacaciones. No sabía que ya mero se acababa. Creo que esas decisiones las tendrían que consultar con los papás; pero bueno, ya sabemos cómo funciona”, apuntó René Fernández, quien para agravar su problema, es papá de gemelos.
Otro cambio que afectará a algunos alumnos, es que de tercero a sexto de primaria sí habrá calificaciones reprobatorias, por lo que algunos estudiantes, podrían repetir año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG