El muelle pesquero es un peligro latente. Las estructuras se encuentran en mal estado y en cualquier momento más partes podrían desplomarse. Sin embargo, desde el derrumbede los 15 metros de la parte inicial, ninguna autoridad municipal, estatal o federal acude a realizar alguna supervisión o atender el problema que representa para los hombres de mar.
El abandono en el que se encuentran es grande, ya que, resienten desde la falta de apoyos hasta la supervisión de las vedas de especies en reproducción. Ahora se suma el deplorable estado del muelle pesquero, que forma parte del puerto de abrigo donde se resguardan las embarcaciones en caso de huracán.
Hace poco más de ocho días, colapsó parte de la estructura de este muelle que utilizan los pescadores para zarpar en sus lanchas a la captura de escamas o langostas y para descargar el producto obtenido en el día de trabajo. También se utiliza para el atraque de otras lanchas de servicio turístico.
Noticia destacada
Temporada de langosta: Pescadores exigen cámara hiperbárica en el puerto de Chiquilá
El muelle ha sido utilizado durante décadas, incluso para que las camionetas de los compradores de productos se estacionen y esperen los productos del mar que compran directamente a los pescadores. Afortunadamente, cuando colapsó la estructura de cemento, no se encontraba ninguna persona en el lugar; de lo contrario, se hubieran registrado más daños.
Desde que se registró el incidente, no ha habido presencia de ninguna autoridad pesquera o, al menos, de las autoridades municipales y estatales de este sector para verificar los daños que presenta la estructura y los riesgos que aún existen. Es necesario actuar lo antes posible para darle una solución a más de seiscientos pescadores de este puerto.
En el puerto de Chiquilá, hay más de cinco cooperativas pesqueras que utilizan este espacio para embarcar y desembarcar, además de resguardar sus lanchas cuando se registra un mal tiempo. Entre este muelle, el malecón y el muelle de barcos, se forma el puerto de abrigo para las embarcaciones.
Como remedio, los pescadores decidieron colocar maderas y tablas para completar la parte dañada de la estructura y poder acceder a sus anchas. Sin embargo, al realizar los trabajos, notaron que, por debajo del muelle, la estructura se encuentra bastante deteriorada por la falta de mantenimiento y representa un peligro latente, ya que más partes se pueden venir abajo debido a que el cemento se ha cuarteado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR